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09/11/2021

Violencia de género: advierten por demoras en el cobro del programa Acompañar

Se trata de un programa nacional que brinda asistencia económica a víctimas en violencia de género.

Violencia de género: advierten por demoras en el cobro del programa Acompañar
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir de reclamos recibidos por demoras en los cobros de la asistencia económica que brinda el Estado nacional mediante el programa Acompañar a mujeres y diversidades en situación de violencia de género, un proyecto de comunicación de Acción Marplatense busca que el Concejo Deliberante le solicite soluciones al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El programa fue lanzado en septiembre del año pasado en conjunto por el Ministerio de Mujeres y Anses, y a través de él se brinda asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias, además de un acompañamiento integral

El apoyo económico equivale al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos y además se complementa con un “acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales”.

En ese marco, en el proyecto presentado por la concejala de Acción Marplatense Paula Mantero se remarca que el acceso al programa “se da a través de las denominadas unidades de acompañamiento, que son unidades provinciales y municipales que firmaron el convenio” y que, en el caso de Mar del Plata, es la Dirección de Políticas de Género municipal.

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“Desde allí se deriva a las personas a Anses para realizar la inscripción correspondiente y poder acceder al cobro de dicha prestación, pero de acuerdo a lo informado por personas que han sido inscriptas en el mismo, se registran muchas demoras en la atención“, expone el expediente.

En el mismo sentido, relata: “En Anses no se ofrecen respuestas respecto de novedades de cobro o participación en el programa, derivando a sus beneficiarios a la Dirección de Políticas de Género, desde donde son derivados a los canales oficiales de comunicación del Ministerio”, como la línea 144, el WhatsApp 1127716463 0 el correo electrónico linea 144@mingeneros.gob.ar, y afirma:  “Allí no obtienen ninguna respuesta, registrándose demoras de varios meses”.

En ese sentido, el expediente busca que el Concejo solicite formalmente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que “realice las acciones pertinentes a fin de dar respuesta respecto de las demoras en los cobros” y plantea que “las personas beneficiarias del programa se encuentran en un elevado grado de vulnerabilidad, ya que han sido víctimas de violencia de género y dependen del ingreso económico propuesto por el programa para poder sostenerse económicamente”.

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