Domingo 16 de junio | Mar del Plata
23/04/2022

A 40 días del acuerdo paritario, estatales bonaerenses piden una revisión

Tras la fuerte escalada inflacionaria, ATE reclama al gobierno readecuar los porcentajes y los tramos de aumento acordados el mes pasado.

A 40 días del acuerdo paritario, estatales bonaerenses piden una revisión
(Foto: archivo / Qué digital)

El fuerte impacto inflacionario que se presenta en el país deriva en que a 20 días de que el gobierno provincial haya terminado de cerrar los acuerdos paritarios con cada uno de los sectores estatales ya empiecen a escucharse planteos y reclamos para que se concrete una revisión de los aumentos. La primera en marcar el camino es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que ya elevó la solicitud formal a la gestión de Axel Kicillof para “readecuar los porcentajes y los tramos” acordados.

La pulverización de acuerdos recientemente cerrados en paritaria a partir del proceso inflacionario que acumula un 16,1% sólo en los primeros tres meses del año en el país empieza a poner en alerta -como ya ocurre con múltiples conflictos en el sector privado- también a los gremios estatales que hace apenas semanas terminaron de cerrar sus negociaciones con acuerdos que, en principio, se extenderían hasta septiembre.

De todas maneras, cada uno de los sectores estatales bonaerenses en su paritaria incorporó a esos acuerdos una cláusula de revisión ante posibles saltos inflacionarios que, como en el caso de ATE, ya empiezan a tratar de activar.

Leer también:

“Debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del acta acuerdo paritario y convocar a las organizaciones sindicales para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente. Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”, declaró en ese sentido el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.

Desde el gremio informaron que el pedido formal ya fue cursado esta semana a las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, conducido por Mara Ruíz Malec, y se encuentran a la espera de una respuesta.

A mediados de marzo en la Provincia se cerró el acuerdo en la paritaria general estatal que contempló una suba en promedio del 40% en tres cuotas con relación a diciembre de 2021: 16% a marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, aunque para algunos sectores en particular se incluyeron aumentos mayores como un 44.5% promedio en el caso de las y los trabajadores de la salud.

Finalmente, esa misma cifra terminó por ser aceptada –aunque en disconformidad- por las y los profesionales de la salud también con las tres cuotas:  en marzo un 17,4%, en julio 11,4% y septiembre 15,7%.

Leer también:

El primer sector estatal bonaerense en llegar a un acuerdo había sido el docente, con una actualización en promedio del 42% en los mismos tres tramos. Por su parte, las y los trabajadores judiciales cerraron también la negociación con una suba total hasta septiembre del 40%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2022