Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/07/2022

Paritaria: judiciales piden un monitoreo ante la “preocupante proyección de inflación”

A dos meses del acuerdo salarial del 60% con el gobierno provincial, desde la AJB pidieron que se convoque a la mesa de monitoreo de inflación.

Paritaria: judiciales piden un monitoreo ante la “preocupante proyección de inflación”
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos meses de haber acordado un piso de recomposición salarial del 60% para este año con el gobierno bonaerense, trabajadores judiciales reclamaron que se convoque la “mesa de monitoreo” prevista entre las cláusulas de la paritaria ante lo que consideran una “preocupante proyección de inflación de julio y agosto“.

Este jueves se conocerá la inflación de junio, en un año que ya acumuló en los primeros cinco meses un 29,3% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Más allá de que el gobierno espera que en el sexto mes del año haya una desaceleración, las proyecciones salariales no son las mejores.

En ese marco, antes de conocerse ese número, uno de los gremios estatales como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), ya reclamó ante el Ministerio de Trabajo que las autoridades consideren analizar la situación del poder adquisitivo de las y los judiciales en la paritaria.

Cabe recordar que la paritaria se había cerrado en primer lugar con una suba salarial del 40% hasta septiembre, a lo cual luego se le sumó un 20% acordado por el gobierno de Axel Kicillof con los distintos sectores.

Leer también:

Sin embargo, ante el nivel de aceleración de la inflación, desde el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, cuestionan que se pueda llegar a la reapertura prevista en septiembre sin pérdida de salario y piden actuar en consecuencia.

Entonces, explican que la solicitud de apertura de la mesa de monitoreo inflacionaria “se da en un contexto de un importante incremento de la inflación e índice de precios en los últimos meses, que ha generado un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales“.

A través de la convocación de la mesa de monitoreo, desde el gremio provincial apuntan a que se considere la aplicación de una cláusula para “frenar el deterioro generado en los salarios durante el mes de junio“.

“Esta convocatoria pedimos sea a la brevedad, atento la proyección estimada para el mes de julio y agosto que redundará en una perdida mayor en el poder adquisitivo de nuestros salarios, situación que debe ser prevista en la mesa paritaria y ante la cual se tiene que materializar una adecuación urgente de los salarios”, consideró al respecto el secretario general del gremio, Hugo Russo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios