Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
03/09/2015

Agroquímicos: “La distancia óptima la dará la tecnología”

Lo dijo el presidente distrital del Colegio de Ingenieros al hacer referencia a los metros para realizar fumigaciones. Minimizó alternativas de producción propuestas por ambientalistas. “Ninguna planta carece de enfermedades”, dijo.

Agroquímicos: “La distancia óptima la dará la tecnología”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires diera lugar a una presentación del Colegio de Ingenieros que tiene como objetivo intervenir a modo de “colaboradores” en el proceso judicial que está en marcha por la aplicación de agroquímicos, el presidente de la entidad sostuvo que “la distancia óptima la va a dar la tecnología que se aplique” al hacer referencia a los metros autorizados para realizar fumigaciones.

El presidente del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aquindo, sostuvo en QUÉ, en la radio, que se presentaron ante la Suprema Corte con el  objetivo de “ayudar y  auxiliar” en el marco de la medida cautelar vigente  por medio de la cual se suspendieron artículos clave de la ordenanza 21.296 que regula el uso de sustancias en el Partido de General Pueyrredon.

“Los profesionales de la Ingeniería entendemos que podemos aportar algo en este tema y que es muy importante la temática para que la resuelva solamente un sector”, afirmó.

En ese sentido dijo que el objetivo es “contribuir a que este tema se solucione y se lleve a la práctica” ya que dijo que “no tiene ningún sentido tener un amparo por muchos años que no  permita controlar lo que se quiere controlar y mejorar la calidad de la salud de la comunidad y de los alimentos”.

Consultado acerca de los metros en los cuales se deberían  llevar a cabo las fumigaciones sobre los campos sin que haya riesgos para las personas, Aquindo respondió: “La distancia óptima la va a dar la tecnología que se aplique, no hay otra solución”. Asimismo destacó que la tecnología que se aplica “es cada vez es de mayor precisión y eso indica también un mayor resguardo a la comunidad”.

Por otro lado, reparó en que desde que se inició la disputa judicial tras la reducción de los mil a cien los metros permitidos para llevar a cabo fumigaciones “muchos productores ya se pusieron a trabajar como la ordenanza lo indicaba”.

ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN

El titular del Colegio de Ingenieros minimizó los resultados que podrían tener otras alternativas de producción que no estén vinculadas con la aplicación de agroquímicos, ya que entendió que “no es tan exacto pedir que no se le aplique ningún remedio a una planta”.

“Esas alternativas tiene algo que les falta decir: ninguna planta carece de enfermedades por lo tanto tanto el tomate como el perejil, por ejemplo, en algún momento va a necesitar una medicación”, graficó y sumó: “No existe la agricultura con agua de ajo, eso es para otra cosa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

03/09/2015