Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
24/08/2015

Agroquímicos: “La medida cautelar genera incertidumbre”

Lo expusieron los ingenieros en el marco de una presentación ante la Suprema Corte. El objetivo es que el tribunal tenga en cuenta a la institución como “amicus curiae” y que haya una visión de especialistas sobre el tema.

Agroquímicos: “La medida cautelar genera incertidumbre”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar a la presentación efectuada a principio de mes por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de que el máximo tribunal tenga en cuenta a la institución en el rol de del “amicus curiae”, “a fin de acercar algunas consideraciones técnicas vinculadas con la actividad agronómica y la gestión, aplicación y control de la aplicación de productos agroquímicos”.

En concreto, la presentación fue efectuada en el marco de la medida cautelar vigente –que fuera dictada y ratificada por la Suprema Corte– y por medio de la cual se suspendieron artículos clave de la ordenanza 21.296 que regula el uso de este tipo de sustancias en el Partido de General Pueyrredon. Todo esto, motivado por una presentación efectuada por vecinos contra el Municipio.

En ese sentido, desde el Colegio de Ingenieros buscan “formular algunas precisiones y aclaraciones respecto del ejercicio profesional en lo atinente a la actividad agronómica, en general, y a la gestión y aplicación de productos agroquímicos, en particular”.

Puntualmente, los profesionales entendieron que la vigencia de dicha medida cautelar “genera incertidumbre y gravámenes para el ejercicio profesional, sobre todo para quienes poseen incumbencias en el ámbito de la Ingeniería Agronómica”. “Ello dio lugar a que la situación se analizara y discutiera en distintos ámbitos y de ahí surgió la necesidad y conveniencia de realizar la presentación en el rol de amigo del tribunal”, remarcaron.

En cuanto al objetivo final de la presentación, desde el Colegio de Ingenieros advirtieron que lo que se busca es poder acercarle a la Suprema Corte “algunas consideraciones técnicas vinculadas con la actividad agronómica y la gestión, aplicación y control de la aplicación de productos agroquímicos, el rol de los profesionales con incumbencias específicas, las regulaciones existentes, los controles encargados a los entes estatales y no estatales y otros asuntos relevantes”.

Asimismo, en la presentación en el rol de “amigo del tribunal” se incluyó una serie de consideraciones particulares sobre la situación existente en el Partido de General Pueyrredon y la posibilidad de coexistencia en los bordes de la ciudad “de actividades productivas y no productivas siempre que las primeras fueren realizadas en el marco de las denominadas ‘Buenas Prácticas Agrícolas’, de manera controlada y con intervención de un profesional de la ingeniería con incumbencias y conocimientos específicos”.

Y finalmente, el Colegio propuso al Tribunal la realización de una audiencia, en la cual la entidad “pueda presentar informes sobre la correcta aplicación de productos agroquímicosen el Partido de General Pueyrredon, enmarcada en las disposiciones de la ordenanza 21.296, su reglamentación y demás documentos mencionados”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

24/08/2015