Martes 16 de julio | Mar del Plata
03/07/2023

Boleto universitario: elevan un pedido por carreras de la UNMdP no incluidas

La Federación Universitaria presentó una nota ante el Ministerio de Transporte. Aseguran que 1.500 estudiantes de tecnicaturas no acceden al beneficio.

Boleto universitario: elevan un pedido por carreras de la UNMdP no incluidas
(Foto: archivo / Qué digital)

La Federación Universitaria Marplatense (FUM) presentó ante el Ministerio de Transporte una nota para solicitar la extensión del boleto universitario para aquellos estudiantes que, a pesar de lo que establece la normativa, no están contemplados en el beneficio: se trata de, al menos, 1.500 estudiantes de la UNMdP de carreras universitarias de corta duración. Dentro de los pedidos, reclamaron por un sistema de transbordo a nivel municipal y una articulación de la Provincia con empresas de media distancia como Costa Azul para quienes no acceden al beneficio ante la falta de sistema SUBE y que afrontan costos de boleto elevados.

Tras los pedidos históricos, en abril la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) celebró los primeros pasos en la implementación del boleto universitario. Desde entonces, la Federación Universitaria Marplatense reclama la extensión del beneficio para las y los estudiantes de carreras con formación de pregrado (tres años), es decir, de tecnicaturas como el caso de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Gestión Cultural y Turismo.

Esos pedidos se materializaron en los últimos días en una nota elevada al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para solicitar la incorporación de las y los estudiantes al beneficio de los 45 boletos mensuales gratuitos. Según enfatizaron desde la FUM, la Universidad Nacional de Mar del Plata, como una “particularidad” que la define, cuenta con una “importante matrícula de estudiantes de pregrado.

Leer también:

Eso se da, en parte, porque a lo largo de los últimos años hubo apertura de distintas carreras de corta duración que se presentan como alternativa ante licenciaturas o profesorados (con planes de estudios de alrededor de cinco años) que suelen tener un promedios de duración mayores a los proyectados en los planes y derivan, debido a la dificultad para sostenerlas, en tasas elevadas de deserción.

“Presentamos esta nota al Ministerio de Transporte para que se tome conocimiento de que tenemos una particularidad dentro de la universidad que es que muchos no están alcanzados. Queremos que se tenga en cuenta y ver si se pueden ampliar los destinatarios del boleto. Son bastantes estudiantes“, sostuvo en diálogo con Qué digital Camila Cervino, secretaria general de la FUM.

Según exponen en la nota, al menos 1.500 estudiantes no acceden al boleto universitario a pesar de lo que establece la normativa bonaerense por la cual se crea el régimen del Boleto Especial Educativo (BEE) destinado a los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

“En nuestra universidad no se discrimina entre estudiantes de grado y de pregrado: todes tienen los mismos derechos y merecen las mismas oportunidades que se brinda desde el Estado para acceder a la educación superior de calidad”, argumentan.

Leer también:

Por otro lado, desde la FUM solicitaron al gobierno bonaerense que realice gestiones con empresas de colectivos de media distancia que carecen de sistema SUBE como Costa Azul para así garantizar el boleto universitario a aquellos estudiantes que viven en localidades vecinas como Miramar o Mar Chiquita.

Es que, repararon, el tener que afrontar boletos de $800 -como en el caso del viaje desde Miramar- en este contexto de crisis e inflación, pone en riesgo la continuidad de sus trayectorias académicas: “En algunos casos, sustancia las tasas de deserción y desgranamiento de la matrícula“, afirmaron.

“Creemos que el Ministerio cuenta con los recursos técnicos y económicos para saldar esta diferencia que se genera entre quienes pueden gozar del boleto universitario y quienes, por cuestiones exclusivamente circunstanciales, tienen que disponer de sus propios medios para solventar el transporte hacia la facultad”, consideraron.

Por otro lado pero en relación al acceso al transporte, desde la FUM adelantaron la presentación de un proyecto a nivel municipal ante el Concejo Deliberante para reclamar por un sistema de transbordo para quienes deben tomarse más de un colectivo para llegar al complejo universitario para, así, reducir el costo económico, mejorar la suficiencia de los 45 boletos gratuitos pero también para generar una “mayor seguridad”.

El sistema de combinación de boletos implementado en 2018, al menos hasta el año pasado, funcionaba con importantes limitaciones y solo alcanzaba a un reducido número de líneas, lo que originó en pedidos desde la oposición en el Concejo Deliberante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2023