Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/04/2021

CAPS de Chapadmalal: buscan saber qué pasará con la ambulancia y el servicio médico

Tras el extenso conflicto, vecinos de la zona reiteraron la necesidad de que la ambulancia del SAME retorne definitivamente al centro de salud de zona sur.

CAPS de Chapadmalal: buscan saber qué pasará con la ambulancia y el servicio médico
(Foto: archivo)

Tras el conflicto que se desencadenó durante buena parte del 2020 por la quita de la ambulancia, desde la Asamblea de Salud de vecinos y vecinas de la zona sur buscan que las autoridades municipales y nacionales expliquen cómo continuará el servicio médico en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funciona en la Unidad Turística Chapadmalal ante inminentes cambios en su gestión. También, vuelven a reclamar el retorno al CAPS de la ambulancia, hoy apostada en la Delegación Chapadmalal. “Es momento de empezar a dar soluciones reales a la atención primaria de los barrios de la zona sur-sur”, plantearon desde la organización.

El conflicto en la zona se inició en julio del 2020 cuando la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quitó la ambulancia del SAME del CAPS Chapadmalal argumentando el fin de un convenio con la administración de la Unidad Turística, a partir del cual le otorgaba la unidad de traslado a la empresa privada concesionada por el gobierno nacional. Tras los fuertes reclamos que incluyeron la toma de la Delegación y una presentación judicial, finalmente la secretaria debió restituir la ambulancia a la zona, ubicándola de manera parcial en la delegación.

Sin embargo, en los últimos días vecinos y vecinas nucleadas en la Asamblea de Salud que encabezó los reclamos y la acción judicial dieron a conocer que la concesión del servicio médico por parte de la cuestionada firma Mutual de la Costa Sudeste finaliza en el mes de mayo, por lo que pidieron al Municipio como también a la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación que indiquen cómo continuará la prestación del servicio para la zona.

Leer también:

Puntualmente, buscan que la Secretaría de Salud, ante los inminentes cambios, indique si tiene pensado trasladar la ambulancia al centro de salud y si, a su vez, está en diálogo con la jurisdicción nacional que comparte el edificio del CAPS de cara a la elaboración de un nuevo pliego y el futuro de la atención médica.

Al gobierno nacional, en tanto, pidieron que dé a conocer los detalles del nuevo pliego y si se impusieron sanciones por incumplimientos durante la concesión a la empresa privada que brindó el servicio tercerizado desde mayo de 2019.

“Entendemos que más allá de las jurisdicciones, ninguna de las partes involucradas pueden discriminar o desentenderse de la atención sanitaria integral de la zona, y que es necesaria una articulación entre las jurisdicciones para garantizarla”, expusieron desde la organización.

“Esperamos que las autoridades brinden las respuestas necesarias: ya es hora que empiecen a darlas para las y los vecinos que habitan los barrios del límite sur del distrito y que, en medio de una pandemia, necesitan de una salud pública de calidad para todos y todas“, exigieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,