Lunes 30 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/09/2019

Casi un mes de toma en Desarrollo Social y un diálogo que no se abre

El Polo Obrero mantiene la ocupación de la dependencia nacional que funciona en el Unzué. Insisten con que se forme una mesa de diálogo en Mar del Plata.

Casi un mes de toma en Desarrollo Social y un diálogo que no se abre
(Foto: archivo / Qué digital)

Pasaron 26 días desde que el Polo Obrero decidió tomar la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Mar del Plata y el diálogo con las autoridades nunca se abrió. Mientras a nivel nacional las negociaciones se mantienen, aunque las organizaciones (entre ellas el Polo Obrero) ya tiene fechas previstas para nuevas protestas, desde la toma los integrantes del espacio afirman que permanecerán en el lugar hasta que respondan sus pedidos, basados, entre otros puntos, en un mayor aporte de mercadería.

“Seguimos sin mayores novedades”, resumió Pablo Barragán, referente del Polo Obrero, en diálogo con Que digital desde la protesta que cumplirá un mes en los próximos días. En este marco, el dirigente remarcó que pese a rumores, por un lado, y la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, por otro, todavía nadie se ha comunicado con ellos para intentar destrabar el conflicto en la ciudad.

Sucede que el conflicto tiene dos frentes abiertos, el local y el nacional teniendo en cuenta que los reclamos dependen de decisiones tomadas, justamente, a nivel nacional: el aumento de las partidas de mercadería que se entregan y la suba y la apertura de los programas sociales, que actualmente y desde julio pasado están estipulados en $7500.

En este sentido, Barragán afirmó que pese a que a nivel nacional se rumorea con posibles aumentos para los programas sociales de alrededor de $1000 y de un bono de $2000 y de que se aumentarían en un 50% las partidas de mercadería por el momento ello no se tradujo en anuncios concretos. “Hasta ahora a nosotros no nos ha llamado ningún funcionario para decirnos cuánto va a haber en Mar del Plata”, explicó.

De esta manera, desde el Polo Obrero ratificaron que permanecerán en la dependencia, donde funciona el Centro de Referencia del Ministerio que depende a nivel nacional de Carolina Stanley y a nivel local de Florencia Ranellucci.  Y anticiparon que intentarán buscar que a partir de otra toma surgida en una dependencia nacional como lo es la de la Secretaría de Trabajo -protagonizada por trabajadores portuarios- se abra finalmente “una mesa de diálogo en Mar del Plata”.

Por otro lado, y tras ratificar la permanencia en el lugar, Barragán señaló que la relación con los trabajadores es buena y que incluso “cuando necesitan documentación la retiran sin problemas”. Cabe recordar que semanas atrás, los trabajadores nucleados en el gremio ATE se solidarizaron con quienes toman la dependencia y cuestionaron la actitud de la titular local, Florencia Ranellucci.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,