Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
26/08/2019

Colectivos: piden definiciones de los candidatos a intendente

Desde el Foro de Transporte mostraron su preocupación porque hasta el momento en la campaña “no se haya planteado una reformulación profunda sobre el transporte público”.

Colectivos: piden definiciones de los candidatos a intendente
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde principios de 2018 un grupo de dirigentes y vecinos se unieron en torno al denominado “Foro de Transporte del Partido de General Pueyrredon” y desde allí impulsan que el Estado municipal se haga cargo del servicio de colectivos. Y, ahora, en el marco de campaña electoral afirmaron ver con “preocupación” que entre las propuestas en debate no se haya planteado entre los principales candidatos una “reformulación profunda sobre el transporte público”.

“El Foro de Transporte observa con preocupación que en esta primera etapa que cierran las PASO con la consagración de los candidatos que competirán en las elecciones de octubre ninguno haya planteado una reformulación profunda sobre el transporte público; se insiste en formulas fracasadas e incumplen la normativa vigente”, apuntaron.

En este marco, desde el foro plantearon tal como lo hacen desde su conformación que “es clara la experiencia que la política de concesión del servicio de transporte, que en realidad es una privatización encubierta, no ofrece ninguna solución y convierte al servicio en una mercancía”.

Y plantearon: “Cuando las personas con discapacidad, en barrios periféricos y en la ciudad de Batán son excluidos de los objetivos de las políticas de transporte, este pierde su fin comunitario y el dominio de la titularidad se convierte, de facto, en un dominio privado corrompiendo el fin social del servicio de transporte público”.

Así, consideraron que Mar del Plata necesita “una metodología de red integrada con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro Municipio”. Y sumaron que “la accesibilidad es un punto a resolver”: “Las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales”.

“Es imprescindible que la Municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon”, concluyeron tras reclamar definiciones de los principales candidatos a intendente de la ciudad.

En abril de este año el gobierno de Carlos Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión que tiene a cargo el servicio de colectivos de Mar del Plata. Lo hizo luego de que no lograra sumar acompañamiento en el Concejo Deliberante para prorrogar por tres años el servicio y así se valió de otra herramienta disponible que tenía ante inminente vencimiento del pliego actual.

Los empresarios que actualmente tienen a cargo el servicio en su mayoría -de las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador y 25 de Mayo- se encuentran procesados por la Justicia en el marco de la causa “Choferes fantasmas”: se los acusa de haber falseado declaraciones juradas y haber inflado la cantidad de choferes para cobrar mayores subsidios del Estado. La defraudación, según la investigación, asciende a $16 millones.

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26/08/2019