Sábado 27 de abril | Mar del Plata
14/09/2015

“Recuperamos los puestos, pero necesitamos los salarios”

Los extrabajadores del Emhsa se manifestaron en la puerta del Municipio y pidieron la urgente aplicación de la norma que establece la expropiación del inmueble. Dijeron que no pueden esperar más y adelantaron que se convocaran todos los lunes hasta que haya respuestas.

“Recuperamos los puestos, pero necesitamos los salarios”
(Foto: QUÉ Digital)

A casi dos meses de la aprobación de la ley, los extrabajadores del Emhsa continúan esperando. Es que, si bien el Congreso de la Nación le dio el visto bueno a la norma que establece la expropiación del inmueble ubicado en Juan B. Justo al 1700 -y a pesar de que la misma ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial- todavía resta un paso clave: la reglamentación, con todo lo que eso implica.

Por eso, los extrabajadores se manifestaron en la puerta del Municipio este lunes al mediodía, para pedir que se aceleren los pasos y que, de una vez por todas, se concluya con el proceso administrativo para que cientos de familias puedan recuperar la tranquilidad que perdieron hace casi ocho meses, cuando el sanatorio cerró sus puertas.

Si bien son conscientes de que el gobierno municipal no es el encargado de este paso fundamental, los exempleados decidieron manifestarse “para mantener vigente el reclamo” y que la sociedad “no se olvide” de estas familias. Hoy, la decisión depende del gobierno nacional, ya que con la reglamentación de la ley se establecerán puntos clave, como quién se hará cargo de la explotación de la clínica y de qué manera se llevará adelante la reactivación de la misma.

“Lo que pedimos es la aplicación de la ley, porque estamos muy agradecidos con los legisladores, diputadores, senadores, concejales, el intendente y Aníbal Fernández que hizo la ley; nosotros con la ley recuperamos los puestos de trabajo, pero necesitamos recuperar los salarios”, explicó Carlos, uno de los manifestantes.

En ese sentido, el extrabajador precisó que “al no reglamentarse la ley no se sabe quién va a explotar los servicios”, más allá de que todo indicaría que PAMI sería la nueva autoridad e incluso quien desde hace varias semanas mantiene reuniones con los exempleados, con el objetivo de “estar preparados” para la reapertura.

Consultados respecto a los motivos de las demoras, tanto Carlos como su compañero Martín entendieron que se trata de pasos administrativos, aunque no pudieron explicar los motivos de las dilaciones. “La última vez que hablamos con Aníbal Fernández cuando estuvo acá en Mar del Plata nos dijo que era inminente y de hecho fue así, la ley salió promulgada y en el Boletín, pero ahora falta que se aplique la misma y eso es lo que pedimos”, consideró y no dejó de reiterar su agradecimiento a quienes intervinieron en la elaboración de la norma y su posterior aprobación.

“Queremos recuperar nuestros salarios porque hace ocho meses que no cobramos y si bien tenemos nuestros puestos, al no haber empleador no hay tareas, no hay sueldos, no sabemos nada”, graficó Martín, que se mostró preocupado ante la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo, al considerar que los exempleados recuperaron sus puestos de trabajo, les quiete los subsidios que cobran desde hace un tiempo.

“Por ahora en la mayoría de los casos hemos cobrado, pero a fin de mes nos enteraremos cómo se sigue”, advirtió y adelantó que, hasta que no tengan respuestas, todos los lunes se manifestarán en la puerta del Municipio para que “el tema no se duerma”. “El tiempo pasa, estamos casi en octubre, se termina el año y es complicado seguir”, se sinceró el joven.

EL PROCESO DE QUIEBRA Y LAS INDEMNIZACIONES

Finalmente, y ante la pregunta respecto al proceso de quiebra de la empresa, los salarios adeudados y las indemnizaciones pendientes, tanto Martín como Carlos coincidieron en que en tanto el gobierno nacional no reglamente la ley, tampoco se podrá avanzar en ese sentido, porque no fueron establecidas las condiciones.

“Según la interpretación de la ley, el síndico podría pedir no pagar porque habría una continuidad laboral; todo eso se tiene que decidir al reglamentarse la ley, por eso es tan importante para nosotros”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/09/2015