Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/12/2018

Conflicto municipal: cementerios sin nichos ni crematorio

Los servicios se ven totalmente afectados por las medidas de fuerza del Sindicato de Trabajadores Municipales. Lo único cubierto son los entierros. Funcionarios se harían cargo de trabajar en los nichos si el conflicto sigue.

Conflicto municipal: cementerios sin nichos ni crematorio
(Fotos: QUÉ Digital)

Las medidas de fuerza que desde hace nueve días sostienen los trabajadores municipales en el marco del conflicto con el gobierno de Carlos Arroyo mantiene paralizada la mayor parte los servicios que dependen de la Comuna. Uno de ellos, tal vez el más sensible, es el funcionamiento de los cementerios de Mar del Plata, donde hace más de una semana no está activo crematorio y tampoco se están guardado los restos en los nichos.

Los cementerios son una de las tantas áreas afectadas por el conflicto. Ante la pérdida de un ser querido, los familiares se ven imposibilitados de realizar el proceso para despedir sus restos, donde aquellos cuerpos que no son enterrados terminan siendo derivados momentáneamente a los depósitos, a la espera de que se destrabe la puja salarial entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el gobierno.

Trabajadores de los cementerios consultados por QUÉ Digital confirmaron que lo único que están funcionado son los servicios directos: “Se toma a la persona fallecida y va a depósito. Lo único que sí o sí se hace es el entierro, debido a que los cajones vienen sin metálica”. Ese servicio se cubre mediante guardias mínimas que pase a las medidas de fuerza, se sostienen.

Desde que comenzó el conflicto no funciona el crematorio ni se trabaja en los nichos y hay una importante cantidad de cuerpos en espera.

Cementerio Otamendi2

En diálogo con esta medio, el presidente del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, lamentó el impacto que está teniendo el conflicto y la consecuente retención de tareas de los trabajadores municipales y aseguró que “a pesar de esto se está trabajando con guardias mínimas en los cementerios”.

Al respecto, señaló que “los cajones que tienen que ir a tierra es algo que se hace en forma inmediata” pero “los nichos en los panteones no están funcionando” y en ese sentido informó que “si esto se sostiene seremos nosotros los funcionarios los que iremos a hacer ese trabajo”.

Con respecto a la cremación, Leitao dijo que “algún caso que estaba pendiente se estuvo realizando” pero reconoció que “el ritmo no es el normal” y que hoy “no está funcionando”.

“Estamos en plena temporada donde llueve, hace calor, crece el pasto. Y no nos ayuda el conflicto para realizar el mantenimiento y los trabajos necesarios. Esperamos que esto se resuelve pronto porque genera un gran perjuicio para todos los vecinos de Mar del Plata y Batán”, completó el presidente del Emsur.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios