Lunes 29 de abril | Mar del Plata
19/10/2023

Covid-19: la vacuna argentina fue aprobada por Anmat y empezó la producción

Desde el Ministerio de Salud destacaron que podrá adaptarse en cuatro meses a nuevas variantes que circulen en la región.

Covid-19: la vacuna argentina fue aprobada por Anmat y empezó la producción
(Foto: Prensa Ministerio de Salud)

La vacuna argentina contra el covid-19 (Arvac) fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y ya empezó a ser producida en una planta habilitada en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias y científicas valoraron que se trata de un “hito para la historia de la ciencia y de la tecnología argentina”.

Después del desarrollo de la etapa de ensayos clínicos, que también se realizó en Mar del Plata a través de la participación de personas voluntarias, en las últimas horas el Ministerio de Salud y el de Ciencia de la Nación anunciaron que la Anmat completó la aprobación definitiva de la vacuna Arvac “Cecilia Grierson”, que fue desarrollada en conjunto -con la coordinación de Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata–  por profesionales de la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud nacional, la vacuna demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra covid-19 en mayores de 18 años y ya se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires. “Puede adaptarse en cuatro meses a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región”, resaltaron como una de sus características.

En detalle, explicaron que el desarrollo se basa en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH. “Se trata de una tecnología que ha demostrado ser muy segura y robusta, y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8°C (temperatura de heladera). Estas características podrían permitir que las dosis de la Arvac “Cecilia Grierson”, a diferencia de las primeras vacunas contra el covid-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir”, destacaron.

Desde la dependencia encabezada por Carla Vizzotti plantearon que su desarrollo y aprobación final “es un hito para la historia de la ciencia y de la tecnología argentina” ya que se trata de la primera vacuna que completa todas las etapas de desarrollo, desde la investigación en una universidad pública, la producción biotecnológica industrial y la investigación clínica, hasta la autorización de registro por parte de Anmat.

El proyecto fue apoyado por la Agencia I+D+i con un financiamiento por una suma equivalente, a octubre 2023, de $3170 millones, y se ejecutó a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 voluntarios.

De acuerdo a lo detallado, el Laboratorio Cassará tiene la capacidad de producir el principio activo, formular y envasar la vacuna en sus plantas habilitadas en el país.

Y desde el Ministerio de Salud destacaron que la capacidad de producción instalada “permitirá no sólo abastecer la demanda que será pagada localmente en pesos argentinos, sino también exportar el excedente a la región generando ingreso de divisas al país”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2023