Domingo 28 de abril | Mar del Plata
04/07/2020

Denuncia y formación de una causa por el ataque a la bandera de la diversidad

La Asociación Mundo Igualitario denunció el hecho como un acto discriminatorio y se inició una causa en la Unidad de Composición Temprana de Conflictos Penales.

Denuncia y formación de una causa por el ataque a la bandera de la diversidad
(Foto: archivo/ Qué digital)

Tras el ataque a la bandera de la diversidad que había sido izada el domingo pasado en un acto establecido por ordenanza en el marco del Día del Orgullo en Plaza San Martín, desde la Asociación Mundo Igualitario (AMI) realizaron una denuncia penal al plantear que los hechos se corresponden con un acto discriminatorio frente a la ordenanza municipal vigente desde el 2017.

El domingo pasado la comunidad LGBTIQ+ de Mar del Plata estaba por conmemorar el Día del Orgullo con una actividad virtual para “bailar y celebrar”, pero minutos antes por las redes sociales se enteraron de que un grupo de veteranos de guerra había bajado la bandera de la diversidad que habían izado por primera vez durante la mañana en un acto convocado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

“Nos amargamos e hicimos un repudio para difundir online”, explicó la abogada Claudia Vega, integrante de AMI, en diálogo con Qué digital. Por este hecho recibieron el rechazo y acompañamiento de parte del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y adhesiones de distintas organizaciones, sindicatos y entes de todos el país, teniendo en cuenta que este tipo de actos discriminatorios tuvieron lugar también en otros puntos del territorio nacional.

Leer también:

Frente a este hecho, desde AMI decidieron presentar formalmente una denuncia ante la Fiscalía General, que quedó bajo la órbita de la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales. “El primero de los delitos que encuadramos es el incumplimiento al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y hechos de vandalismo ante un monumento público y los símbolos”, destacaron.

Asimismo, y como parte de la denuncia, desde la organización sumaron un pedido de explicaciones sobre los deberes de cuidado de la Policía. “Pedimos que se determine quiénes estaban a cargo del cuidado y la custodia de la plaza, el mástil y el ingreso a la Municipalidad”, señalaron las abogadas de Vega & Asociades, el primer estudio con perspectiva de género y diversidad de la ciudad.

A raíz del hecho, consideran que hay ciertos vínculos que es necesario investigar. Claudia Vega, que participó del izado de la bandera del Orgullo LGBTIQ+ resaltó: “Cuando estábamos en el acto protocolar, vimos que se acercó un patrullero porque vieron personas que estaban alrededor del mástil. La subsecretaria (de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky) se acercó y explicó de qué se trataba y continuamos. Nos llamó la atención”, contó.

Es por eso que solicitaron las cámaras de seguridad que están ubicadas en inmediaciones de la Municipalidad para poder determinar quiénes son las personas que participaron del hecho vandálico. “Si bien hay una persona que pone su nombre y apellido -es el presidente de esta organización- fue en grupo, por eso es un hecho de vandalismo en banda”, sostuvieron quienes llevan adelante la demanda.

Días atrás, desde Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos Resiste, el Colectivo Faro de la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Víctimas del Terrorismo de Estado y Ex Presos Políticos habían sumado su repudio, apuntando a la conformación del grupo de exoficiales, suboficiales de las fuerzas armadas y miembros civiles que reconocen como “personas vinculadas a grupos de extrema derecha” de Mar del Plata.

Leer también:

“La bandera del orgullo para nosotres es un símbolo, como toda bandera. Representa una ideología”, agregaron las integrantes de AMI que, a su vez, detallaron que el sistema de izado y arriado de la bandera es mecánico: “El acceso es con una cajita de seguridad que tiene un candado y lo maneja la Municipalidad, con lo cual eso fue violentado”.

Por su parte, Mariana Miceli, abogada trans y feminista, indicó que este accionar se encuadra como “un acto discriminatorio” que cabe dentro de la Ley 23.592 la cual prevé la sanción por delitos “como los de la banda de neonazis”. En este caso, consideró que corresponde aplicar la figura de esa ley porque se trata de “actos motivados por odio fundados en razón, este caso, de género, sexo y orientación sexual”.

La presentación oficial se realizó el lunes y al día siguiente fue derivada a la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales (CTCP), desde donde se convocó a las partes para una conciliación. “Si no se llega a un acuerdo, la causa continúa. Por eso, nosotres estamos ampliando la propia denuncia”, puntualizaron.

“El izado de la bandera no es arbitrario sino que responde a una normativa”, enfatizaron. Y recordaron que la ordenanza 23.280 que establece que cada 28 de junio la insignia multicolor deberá flamear en las dependencias municipales al igual que los días 9 y 17 de mayo y 15 de julio está en vigencia desde julio del 2017.

En consecuencia, de cara a la próxima celebración que será el 15 de julio, le pedirán a la Subsecretaría de Derechos Humanos que se “tomen otros recaudos” ya que en uno de los videos una de las personas del grupo que bajó la bandera advirtió que realizarían las misma acción en caso de que la bandera volviera a izarse.

Asimismo, desde AMI adelantaron que se comenzó con la formación de una Mesa de acción por los derechos humanos y la diversidad.  “Entendemos que esto deriva de organizaciones que sabemos cuál es su ideología, su accionar y entendemos que esos focos de incendio hay que apagarlos rápidamente para que no sea una gran llamarada”, consideraron.

“Vivimos en un Estado democrático, se puede estar o no de acuerdo, pero hay que ir por los caminos institucionales. Consentir estos hechos de vandalismo o negarlos, no sería el camino. El camino, en principio y mínimamente, es un repudio público pero también contar con todos los canales legales que nos asisten, en este caso una denuncia penal”, concluyó Claudia Vega.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/07/2020