Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
06/05/2022

Denuncias y violencia en escuelas: una “comisión intersectorial” y protocolos

Esos fueron algunos de los acuerdos alcanzados en una reunión mantenida entre los gremios docentes y autoridades de las áreas provinciales de Educación y Justicia.

Denuncias y violencia en escuelas: una “comisión intersectorial” y protocolos

A partir de situaciones de conflicto social y violencia presentadas en las últimas semanas en escuelas bonaerenses, entre ellas de Mar del Plata, en varios casos derivadas de denuncias de abuso sexual contra el personal, los gremios docentes se reunieron en las últimas horas con autoridades provinciales de las áreas de Educación y Justicia para tratar el abordaje de circunstancias de ese tipo. Allí, la autoridades se comprometieron a conformar una “comisión intersectorial” que tome intervención ante los casos y a elaborar “protocolos de actuación” junto al Ministerio Público Fiscal y la Defensoría de la Niñez, entre otras dependencias.

De acuerdo a lo informado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los gremios del sector, en las últimas horas se produjo una reunión entre representantes sindicales y autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación además del Ministerio de Justicia para abordar “las manifestaciones del conflicto social y situaciones de violencias que impactan en la cotidianeidad de las instituciones educativas”.

En ese sentido, los gremios docentes plantearon como “fundamental” la “promoción de políticas públicas integrales que fortalezcan el trabajo de las instituciones educativas, garanticen los derechos de los y las docentes, de los y las estudiantes y aporten para transformar las realidades de las comunidades educativas”, además de “fortalecer los vínculos históricamente construidos entre escuelas y comunidades”.

También los gremios pidieron a las autoridades -tal como lo hicieron los sindicatos de Mar del Plata recientemente ante el conflicto presentado ante una denuncia de abuso sexual en el Jardín de Infantes N°919- que se implemente una resolución bonaerense de 2015 denominada de “Resguardo y reparación pública para docentes víctimas de violencias y denuncias en la escuela”.

Esa resolución, entre varios artículos, dispone crear un “cuerpo interdisciplinario en el ámbito de la Subsecretaría de Educación que tendrá a su cargo atender en forma inmediata las consecuencias de situaciones derivadas de denuncias de delitos presuntamente cometidos contra alumnos o de hechos de violencia hacia docentes dentro del ámbito educativo”. Y fundamentalmente prevé los pasos a seguir tanto por las autoridades educativas como de las comunidades escolares ante circunstancias de este tipo.

De acuerdo a lo informado por los gremios, en la reunión las autoridades bonaerenses se comprometieron a conformar una “comisión intersectorial provincial que aborde e intervenga en los casos de denuncias y situaciones de violencia en las escuelas de la Provincia” así como también a designar los cargos faltantes en las escuelas que sean necesarios.

Leer también:

Por su parte, se comprometieron a convocar a representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Defensoría del Pueblo, de la Defensoría de la Niñez a nivel nacional y de la Defensoría del Público “para abordar y establecer protocolos de actuación en relación a denuncias, actuaciones judiciales, intervención institucional y el abordaje ante el tratamiento mediático de los casos”.

En las ultimas semanas dos instituciones educativas de Mar del Plata se vieron atravesadas por denuncias de abuso sexual, manifestaciones y episodios de violencia. El primer caso ocurrió el 4 de abril en el Jardín de Infantes N° 919 donde en el marco de una denuncia de abuso sexual contra un alumno se produjeron serios incidentes en el interior de la institución y represión en al exterior. A ello le siguió la suspensión total de clases por varias semanas.

Leer también:

El segundo caso ocurrió en la Escuela Primaria N°73 cuando familiares de una alumna denunciaron a un profesor por abuso y se manifestaron en el exterior del establecimiento.

En los dos casos se formaron causas judiciales en función de las denuncias efectuadas y desde el ámbito educativo no se emitió ningún tipo de comunicación pública por parte de la Jefatura Distrital dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2022