Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2020

Dólar: las plataformas Netflix, Spotify y otros servicios frente a las nuevas restricciones

Según aseguraron desde el Banco Central, los servicios de plataformas extranjeras que se facturen en pesos no serán alcanzados por las nuevas medidas.

Dólar: las plataformas Netflix, Spotify y otros servicios frente a las nuevas restricciones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de las nuevas restricciones al dólar que fueron anunciadas este martes, surgieron dudas sobre cómo se verían afectados los servicios de las plataformas extranjeras como Netflix o Spotify: en ese sentido desde el Banco Central aclararon que los servicios no serán alcanzados por el nuevo impuesto en el caso de que se facturen en pesos.

Los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares. En cambio, si la empresa “factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención, y consume parte del cupo de 200 dolares”, explicaron desde el BCRA a Télam.

Algunas plataformas extranjeras prevén un mecanismo de pago en pesos, por lo que quienes “paguen a través de esa modalidad no se verán alcanzados por la percepción”, sumaron.

Leer también:

Además informaron que, en el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el Impuesto PAIS.

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incluyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencias, así como otros más habituales aún antes de la pandemia como Google y Facebook. Cabe destacar que la medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

En un comunicado, desde el BCRA señalaron este martes que las razones de la medida pasan por promover una “más eficiente” asignación de divisas, evitar “operaciones disruptivas” de inversores no residentes sobre los mercados financieros, favorecer el desarrollo del mercado de capitales local, controlar el mercado de cambio en medio de la negociación de la deuda y fortalecer las pymes.

La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/09/2020