Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
08/11/2020

Egresar en pandemia: cómo viven los estudiantes secundarios el cierre de ciclo

A semanas del cierre del año escolar, Qué digital conversó con estudiantes de sexto año del secundario. La incertidumbre marcó el ciclo lectivo 2020.

Egresar en pandemia: cómo viven los estudiantes secundarios el cierre de ciclo
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

A semanas del cierre tradicional del ciclo escolar, y ante la expectativa de alcanzar alguna forma limitada de regreso a las aulas para volver a relacionarse entre compañeros y compañeras, Qué digital conversó con estudiantes de sexto año del secundario para saber cómo transitaron su último año en la escuela, un año que estuvo atravesado por la pandemia de coronavirus. Los rituales tradicionales en cuanto al viaje, la campera y la organización de la fiesta no se dieron como estaba planeado y “la incertidumbre” se volvió una constante en un ciclo lectivo que –aún sin certezas- podría terminar de completarse en abril del 2021.

“Era un año para formarnos, para saber y descubrir qué queríamos hacer el año que viene, qué queríamos hacer en la facultad. Ahora es como una gran ‘laguna mental’, una expectativa constante”, sostuvo Muriel Badillos, que integra la Federación de Estudiantes Secundarios (FES).

El regreso a las aulas, con limitaciones, en algunos sectores del país y de la Provincia con baja circulación de coronavirus se transformó en las últimas semanas en uno de los debates instalados y lentamente en una realidad, en la que la incertidumbre sobre a qué otros distritos podrá alcanzar la medida se mantiene, tal como sucede en Mar del Plata, donde recientemente un grupo de concejales presentó un proyecto que busca pedirle formalmente al gobierno provincial que autorice el regreso de las clases presenciales para los últimos años de las escuelas primarias y secundarias de Mar del Plata, con los protocolos correspondientes.

Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires en 26 de los 135 municipios con “riesgo bajo” lentamente se empiezan a reanudar las actividades presenciales. “La presencialidad hoy abarca a más de 10 mil estudiantes en encuentros de 90 minutos, con grupos que no superan los 10 estudiantes y con aulas que están ventiladas y bajo estrictos protocolos”, definió en las últimas horas la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila.

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En este contexto, y en el mientras tanto, las y los estudiantes que cursan el último año del secundario atraviesan por estos días sus últimas semanas del ciclo de forma virtual. “La pandemia nos atraviesa de diferentes formas. Como estudiantes nos perjudica en muchos sentidos: económicamente, socialmente y mentalmente“, explicó Badillos quien resaltó la constante desvalorización de la salud mental de los adolescentes.

Por otro lado, la estudiante señaló que la virtualidad llevó en numerosos casos a la deserción escolar, algo que también han evidenciado las y los profesores que dictan clases en el último año del secundario. “Dentro de mi curso hay casi un 50% de deserción escolar: hay chicos que no están participando porque tienen que salir a trabajar, no tienen espacio dónde estudiar, no tienen conectividad o no se sienten bien”, aseguró.

Y en esta misma línea consideró que hay una “gran desmotivación también por parte de docentes, es algo mutuo”. Es que, en muy poco tiempo la educación se tuvo que adaptar a otros formatos, y las relaciones para enseñar y aprender se volcaron a plataformas como Zoom, Classroom o incluso WhatsApp. Sin embargo, nada de eso se compara con la presencialidad en las aulas. “Todos necesitamos un trato más personal y el trato por las redes es muy frío”, admitió la joven.

Además, en su caso, la situación es más particular todavía ya que la orientación de su curso es Teatro y el objetivo final de este año era presentar una obra. “Ahora nos estamos adaptando a la tecnología pero es complicado”, se sinceró la estudiante, quien compartió las sensaciones de este fin de año: “Estábamos todos ilusionados en compartir este último año juntos, transitarlo y crecer otro año más . Creo que el último año se crece mucho y se forjan actitudes; ahora esas actitudes se forjan en soledad, es un poco triste el trato frío a través de las redes”.

LA MÍSTICA DEL ÚLTIMO AÑO

Aunque depende la escuela, si es pública o privada, y principalmente del curso, lo cierto es que una gran incógnita tiene que ver con poder entender cómo se potenció la grupalidad para cumplir con la mística del sexto año de la secundaria. En el caso de Lucas, estudiante de último año, el joven contó que la decisión de no hacerse la tradicional campera fue previa a la pandemia, ya que consideró que “era bastante cara”, pero sus compañeros y compañeras -quienes ya la habían comprado antes de la suspensión de clases- van a realizar un video con el objetivo de compartirlo en redes sociales.

Otra particularidad que tiene el último año es la organización del viaje o de la fiesta, algo que debido al avance de la pandemia debió ser postergado también. “En mi curso nada más pagamos la fiesta que es en diciembre y va a depender de cómo siga la situación o si se pasará para otra fecha”, compartió el estudiante. Sin embargo, son muchas las empresas que decidieron postergar estos eventos directamente para el 2021.

Por su parte, algunas empresas dedicadas a los viajes afirmaron que el viaje de egresados 2020 se va a realizar recién cuando lo dictaminen desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Cada empresa ya contaba con los pagos realizados, por lo cual solo habría que “seguir teniendo paciencia” para poder realizar el clásico viaje estudiantil que cierra un ciclo.

SE TERMINA LA SECUNDARIA Y EL FUTURO ES INCIERTO

Alumnas y alumnos del último año en medio de la pandemia enfrentaron muchos obstáculos, a lo que hay que añadir la tradicional pregunta que aparece cuando se termina la secundaria: ¿Qué querés estudiar? Una inquietud que según la realidad de cada adolescente encuentra su respuesta, pero para la gran mayoría es complejo de definir. “Tenemos entre 17 y 18 años y estamos en un estado de encierro con una constante lucha social y mental, cuando no sabemos qué va a pasar con nosotros, con nuestras familias, esta situación es muy angustiante”, manifestó la referente de la FES y estudiante.

En la ciudad las inscripciones para seguir estudiando una carrera universitaria ya están abiertas y hasta este fin de semana, tras la habilitación marco a nivel nacional a la presencialidad en las universidades, en Mar del Plata las autoridades empezaron a proyectar un posible regreso “restringido”. Particularmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata hay tiempo de completar la preinscripción virtual hasta el próximo 11 de diciembre. Pero al igual que la pandemia, el cierre de ciclo para estudiantes de sexto año de la secundaria no tiene certezas en cuanto a la acreditación de las materias de cara al ciclo lectivo 2021.

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“Es algo que nadie sabe, nos paraliza mucho no saber si vamos a tener que acreditar las materias en diciembre, si vamos a tener que cursar en febrero o qué va a pasar en marzo”, indicó Badillos y en este sentido agregó: “Todavía no sabemos qué va a pasar con nuestro año lectivo, si vamos a tener un título, si vamos a aprobar las materias con todo lo que estamos haciendo ahora o si vamos a tener que rendir en alguna otra instancia”.

En el mientras tanto, y en medio de la incertidumbre, son ellos y ellas quienes comparten las noticias que ven en los medios o la información que les brindan directivos y profesores. “Se supone que nadie puede repetir”, indicó uno de los estudiantes consultados y agregó: “Pero el año que viene para validar el título hay que terminar de entregar todas las tareas”.

En definitiva y en cualquiera de los casos, la única certeza hasta el momento es que las y los adolescentes se podrán anotar para empezar su recorrido universitario, ya que serán calificados con la escala numérica habitual aunque hasta abril de 2021 contarán con distintas instancias para intensificar la enseñanza y con acciones de acompañamiento en las instituciones de nivel superior, universitarias o de formación docente o técnica. Por el momento, y según las últimas definiciones del Ministerio de Educación, la educación tendrá que convivir entre la presencialidad y la virtualidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

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08/11/2020