Domingo 28 de abril | Mar del Plata
25/09/2019

El Boquerón y La Polola, barrios alejados y sin una línea local de colectivos

Vecinos y vecinas de las comunidades aledañas a la Ruta 88 intensifican sus reclamos por la ausencia de una línea que los una al centro, con tarifas razonables.

El Boquerón y La Polola, barrios alejados y sin una línea local de colectivos
(Foto: archivo / Qué digital)

Además de los trastornos ocasionados a distintos barrios alejados del centro de Mar del Plata por el traspaso de la concesión de los servicios de colectivos de El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, el cambio de empresa también reimpulsó viejos reclamos de vecinos del distrito, como es el caso de los barrios El Boquerón y La Polola y la falta de una línea de colectivos local que llegue allí y los una al centro de Mar del Plata con precios razonables.

La situación de las comunidades aledañas a la Ruta 88, ciertamente, no cambió tanto en relación al fin de la concesión de la empresa Montemar: siguen teniendo una única opción de colectivos para trasladarse al centro, sin los descuentos del sistema SUBE y con tarifas que duplican y triplican el costo actual del boleto interurbano.

El Boquerón está ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta 88, y a pocos minutos de allí, en el 21, se encuentra La Polola, los últimos centros urbanos del partido de General Pueyrredon antes del límite con General Alvarado y Otamendi. Las tarifas que pagan por el servicio al centro son de 45 y 60 pesos, respectivamente.

El transporte local llega hasta Batán y Estación Chapadmalal. Lo principal que estamos pidiendo es que llegue una línea con acceso a la SUBE con una tarifa más económica, acorde adonde vivimos”, describió Celeste, vecina de El Boquerón.

En cuanto a servicio del Costa Azul-12 de Octubre -empresa perteneciente a Juan Inza, dueño a su vez del holding empresarial que prácticamente monopoliza el servicio de transporte público en Mar del Plata, sin cuestionamientos a pesar de estar procesado por presunta defraudación al Estado-, la vecina explicó que no sólo tiene altos costos, sino también pocas frecuencias.

La poca frecuencia se da, incluso, “en horarios pico donde necesitaríamos adicionales. Los fines de semana los servicios son todavía más esporádicos, dejándole pocas opciones a los vecinos y vecinas”, indicó.

Por cercanía y reivindicaciones similares, semanas atrás realizaron una volanteada en el semáforo de Batán en conjunto con las comunidades de la zona y, por ejemplo, con los padres y madres de alumnos del Instituto Mixto de Estudios Secundarios Domingo Faustino Sarmiento (IMES), de Otamendi. En esa actividad pudieron contarle su situación a representante de la Defensoría del Pueblo provincial y además, el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, se comprometió con los vecinos a llevar la problemática a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante y también a la línea local Batán SRL.

En cuanto al servicio que brindaba anteriormente El Rápido del Sud-Montemar, describió: “No era muy distinta la situación. Pero ahora con los vecinos nos empezamos a plantear por qué pagamos esa diferencia. Por eso pedimos transporte local, porque es mucha la diferencia”.

Con respecto a los horarios y las frecuencias, la vecina lamentó que la actual concesionaria tiene “una manera particular de cambiarte los horarios de un día para el otro sin avisarle a nadie. Los fines de semana sí cambio bastante porque sacaron muchas frecuencias. Ahora también la llegada a esta empresa cuesta más. Han cambiado pocas cosas y para peor“, agregó.

Por último, concluyó: “Empezamos a replantearnos la situación. Cómo puede ser que haya vecinos como los de El Casal o Sierra de los Padres que vivan tan lejos y tengan un colectivo de línea. Entonces también queremos que llegue uno o al menos nos cobren parecido a lo que pagan otros barrios alejados del centro pero que pertenecen al mismo partido. Esto viene hace años pero es un derecho que sigue siendo vulnerado”.

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25/09/2019