Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/11/2021

El programa “Jóvenes y Memoria” cumple 20 años con 8 mil adolescentes en Chapadmalal

Participan integrantes de casi 600 escuelas secundarias y organizaciones territoriales para debatir y repensar políticas de memoria y derechos humanos.

El programa “Jóvenes y Memoria” cumple 20 años con 8 mil adolescentes en Chapadmalal
(Fotos: CPM)

Con la celebración de sus 20 años desde la puesta en marcha y el regreso a la presencialidad que permite la situación epidemiológica en torno a la pandemia del coronavirus, desde esta semana y hasta el 10 de diciembre se realiza en la Unidad Turística Chapadmalal el tradicional encuentro de cierre del programa “Jóvenes y Memoria”, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que reúne a unos 8 mil adolescentes de casi 600 escuelas secundarias y organizaciones territoriales bonaerenses para debatir y repensar políticas de memoria y derechos humanos.

Desde la CPM reseñaron que hace 20 años se lanzó el programa con la propuesta pedagógica y política de que las nuevas generaciones “sean verdaderas protagonistas de los procesos de memoria, que sean las y los jóvenes quienes a partir de su propia trayectoria actualizaran las narrativas sobre el pasado signado por el horror del terrorismo de Estado” y remarcaron que en todos estos años los intereses de las y los adolescentes “ampliaron la agenda temática y exigieron renovar la perspectiva en derechos humanos”.

Este año el encuentro final, que comenzó esta semana y se lleva a cabo hasta el 10 de diciembre, se realiza bajo la consigna  “Juntes otra vez. Celebremos el nosotres” y allí cada escuela y organización territorial presentará el trabajo que realizó durante todo el año, una investigación con anclaje local y con perspectiva en derechos humanos.

En ocho tandas de tres días cada una, participarán del encuentro de cierre 8 mil jóvenes de casi 600 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de la provincia de Buenos Aires. También forman parte equipos de investigación de otras provincias donde la iniciativa se replicó como Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), San Juan y Neuquén.

El encuentro se realiza en los hoteles 5 y 9 del Complejo Turístico, y los jóvenes cuentan con pensión completa. Además, su desarrollo presenta una significación especial ya que el hotel 5 fue el utilizado durante el gobierno de Mauricio Macri para la instalación de una base de Gendarmeríaalgo al que la CPM se opuso, al igual que vecinos y vecinas que luego se manifestaron en contra de la entrega del 7 y el 8 a la fuerza.

Leer también:

“La participación de organizaciones políticas, sociales y culturales es una de las marcas que transformaron el programa durante estos 20 años. Si bien inicialmente Jóvenes y Memoria estaba dirigido a escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, con los años la presencia de las organizaciones fue creciendo y, en esta convocatoria, son 210 equipos”, remarcaron desde la CPM.

En el marco de la propuesta, cada año jóvenes de toda la Provincia investigan, acompañan, denuncian y construyen desde sus escuelas y barrios un mapa de la memoria y los derechos humanos. “Es una agenda política, un espacio para mirar qué comunidad y qué país desean las nuevas generaciones”, describieron.

Más de 800 jóvenes de Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Benito Juárez, General Paz, Luján, Marcos Paz, Presidente Perón, Campana, San Pedro, Carlos Casares, Maipú, La Matanza, Moreno, Ensenada, Berisso, Florencio Varela, San Fernando, Berazategui y Quilmes llegaron esta semana al encuentro de cierre en Chapadmalal como parte de los primeros contingentes que formarán parte hasta el 10 de diciembre.

Desde aquel primer encuentro en 2002, ya pasaron por el programa unos 200 mil jóvenes de todos los distritos bonaerenses. “Muchas de las investigaciones realizadas en el marco de Jóvenes y Memoria trascendieron los límites del programa: fueron fuente de información para registros oficiales, medidas de prueba para la Justicia, promovieron ordenanzas municipales y llegaron hasta la creación de un sitio de memoria”, destacaron desde el organismo.

Durante el acto de apertura realizado esta semana estuvieron presentes Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices y una de las tantas personas que acompañó y apoyó el programa desde el principio y el presidente de la CPM y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2021