Domingo 21 de abril | Mar del Plata
06/02/2024

El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico para los próximos meses

Las proyecciones del organismo para los meses de febrero, marzo y abril.

El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico para los próximos meses
(Foto: archivo / Qué digital)

A diferencia del último reporte trimestral que predijo un verano con mayores probabilidades de lluvia que lo normal en Mar del Plata, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anticipa para los próximos meses fenómenos muy diferentes a los valores promedio registrados históricamente.

En detalle, el pronóstico trimestral abarca los meses de febrero, marzo y abril, en el cual el SMN proyecta cómo se mantendrán los valores de precipitaciones y de temperatura en todo el país y también en Mar del Plata.

Luego de la tendencia que se mantuvo durante distintos períodos del último año, mayores probabilidad de ocurrencia de precipitaciones para toda la Provincia de Buenos Aires, y que se vio reflejado en la ciudad, el nuevo reporte indicó que la probabilidad de lluvias en Mar del Plata mantendrá la misma distribución para las tres categorías: superior a lo normal, inferior a lo normal y normal, tanto para la Provincia de Buenos Aires como para La Pampa, Mendoza y parte de San Luis y San Juan.

Es decir, indicaron que no se prevén fenómenos extraordinarios, por lo que se debe ponderar para los próximos meses la información estadística del trimestre. Así, según el SMN, el límite inferior del rango normal de precipitación desde 1991 se ubicó entre los 200 y los 300 milímetros, en tanto que, como mucho, los valores normales representan entre 300 y 400 milímetros. En términos de temperatura, el trimestre representa valores promedio entre 16°C y 18°C.

Por otro lado, el reporte trimestral de la temperatura para los próximos tres meses anticipa que las marcas térmicas se mantendrán dentro de los valores “normales” para prácticamente toda la Provincia de Buenos Aires y por ende Mar del Plata, al igual que buena parte de La Pampa, aunque no así para el resto del país en donde se espera una temperatura superior a la normal.

El último pronóstico trimestral de la temperatura para diciembre, enero y febrero había sido en esa misma línea, con índices “normales” de temperatura para la ciudad que a lo largo del mes de enero se mantuvo con marcas de 30°C e incluso superiores dando lugar a una ola de calor en los últimos días.

¿Cuáles son los valores medios históricos en Mar del Plata para cada uno de esos meses? De acuerdo a los datos que se desprenden de la observación meteorológica del SMN desde 1991 hasta 2020, en febrero la temperatura mínima media en Mar del Plata es de 14.3°C y la máxima media en 25.5°C, en tanto que el promedio mensual histórico de temperatura se ubica en 19.7°C.

En marzo, la temperatura mínima histórica es de 12.9°C, la máxima de 23.8°C y el promedio histórico de temperatura de 18.1°C, en tanto que en abril se encuentra registrada en los 9.5°C de mínima media, 20.4°C de máxima media y 14.6°C de media.

Por otro lado, los valores de precipitación promedio registrados para ese mismo período son de 103.6 milímetros en febrero, 95.2 milímetros en marzo y 97.3 milímetros en abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2024