Escuelas al límite: sin gas, sin agua y sin transporte escolar

Suteba denuncia la existencia de 92 establecimientos con problemas de calefacción y 22 con inconvenientes respecto al agua. En paralelo, a partir del lunes dos mil chicos no tendrán cómo transportarse a partir del rechazo de las nuevas tarifas establecidas por el gobierno provincial.  

30/04/2016
Escuelas al límite: sin gas, sin agua y sin transporte escolar
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las escuelas públicas que funcionan en la ciudad atraviesan una situación límite. Es que, según denuncia Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), 92 establecimientos tienen problemas de calefacción, 22 atraviesan inconvenientes respecto al agua y, en paralelo, a partir del lunes dos mil chicos no tendrán cómo llegar a las instituciones a partir de que los choferes a cargo del transporte escolar hayan rechazado las nuevas tarifas establecidas por el gobierno provincial.  “Se ha llegado a un situación límite”, denunciaron desde el gremio docente.

En ese contexto, las autoridades sindicales solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo local y de la Provincia de Buenos Aires y, con el objetivo de abordar la problemática, el lunes habrá una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante, en la que estarán presentes diputados, concejales, autoridades educativas, representantes de las escuelas municipales y provinciales, y gremios, entre otros.

“Realmente se ha llegado a una situación límite en las escuelas de Mar del Plata. Hay escuelas muy comprometidas con respecto a calefacción, al gas, al agua potable segura”, enumeró la secretaria de Salud de Suteba, Zulema Casanova, en relación a la situación de emergencia de la educación pública en el Partido de General Pueyrredon.

En números, la dirigente expuso que hay 92 escuelas con problemas de calefacción en todo el territorio local. “El ejemplo más emblemático es El Boquerón, donde no hay gas, se alimentan con un zeppelin pero si no se hacen las obras el gas no llega; es una escuela de jornada completa, pero se tuvo que reducir el horario porque hasta impacta en el comedor la falta de gas”, graficó.

Respeto al agua, Casanova advirtió que aún quedan 22 establecimientos con problemas en la provisión de agua segura, algo que afecta a docentes, alumnos e incluso padres “La respuesta del Consejo Escolar es que no hay recursos, le dicen a las directoras que vayan a buscar bidones o que pidan a la escuela de al lado. Realmente son respuestas que no podemos aceptar, no son las de un funcionario que debe dar alternativas”, apuntó.

En esa misma línea, la dirigente consideró que esta situación debe ser abordada con urgencia porque “en numerosas escuelas hay docentes, auxiliares, niños y jóvenes que están expuestos a serios riesgos para su salud”.

DOS MIL ALUMNOS SIN TRANSPORTE ESCOLAR

Por otro lado la representante de Suteba reparó en un nuevo inconveniente, surgido a partir de que el gobierno bonaerense dispusiera una nueva tarifa única para el transporte escolar en la provincia de Buenos Aires a partir de mayo, algo que fue rechazado por los choferes. “Por eso, desde el lunes dos mil chicos se quedan sin transporte escolar porque no se llegó a un acuerdo en los montos; se ha llegado a un punto límite que requiere la intervención de las autoridades de las tres jurisdicciones”, consideró y advirtió que esta situación tendrá un gran impacto en los chicos, que en muchos casos no podrán asistir a clases.

En cuanto a la actualización de los montos dispuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal -se contemplan subas para los transportistas de entre un 15% y un 59% de promedio de acuerdo al tipo de vehículo- la Dirección de General de Cultura y Educación dijo haber detectado desigualdades considerables en el precio del kilómetro bajo la denominación “tarifa preferencial” que determinaba que existieran transportistas que cobraran $437 pesos kilómetro mientras que otros recibían” 6. Entre otros distritos, Mar del Plata fue uno de los municipios observados por este motivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios