Faro de la Memoria: abrazo al “predio usurpado” y nota al Concejo

Desde el Colectivo, junto a organismos de Derechos Humanos, convocan a un abrazo al predio público lindante con el centro clandestino de detención, el cual Arroyo busca entregar formalmente a un exmilitar.

08/04/2019
Faro de la Memoria: abrazo al “predio usurpado” y nota al Concejo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El Colectivo Faro de la Memoria, junto a distintos organismos de Derechos Humanos, convocan a un “abrazo simbólico” al predio público lindante con el ex centro clandestino de detención Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina que el intendente Carlos Arroyo busca entregar formalmente a la asociación civil creada por un exmilitar que actualmente ocupa el espacio. Además, presentaron una nota en el Concejo Deliberante.

Semanas atrás se conoció a través de un proyecto ingresado en el Concejo por parte del Departamento Ejecutivo que el intendente busca formalizar a través de un permiso de uso, la entrega del espacio perteneciente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur a la Asociación Civil Centro Recreativo Luis Piedrabuena, presidida por Augusto Osvaldo Menecier, exagente de Inteligencia Naval que se desempeñó durante la última dictadura cívico militar.

A raíz del revuelo que levantó la intención del gobierno de que el HCD apruebe el permiso, desde el Colectivo Faro de la Memoria, junto a entidades como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, no sólo expresaron su repudio sino que además convocaron a una actividad.

En concreto será un “abrazo” simbólico al predio que se realizará el sábado. La convocatoria es a las 10 de la mañana en la rotonda del Faro, a escasos metros del espacio en cuestión.

Asimismo, desde el Colectivo presentaron una nota en el Concejo Deliberante donde invitan al cuerpo deliberativo a analizar y rechazar la solicitud presentada por el gobierno. “Exhortamos a los legisladores a rechazar de plano la pretensión del Sr. Intendente Dr. Carlos Arroyo, que Uds. convaliden el convenio que celebró el Poder Ejecutivo con la Asociación Civil Centro Recreativo Luis Piedrabuena, para otorgar un permiso de uso y explotación de suelo en el predio ubicado en Av. De los Trabajadores 5700 de nuestra ciudad”, comienza el documento presentado.

“Que se pretenda con la celebración de este convenio, legitimar la usurpación efectuada por integrantes de la Armada Argentina y luego constituyentes de una Asociación Civil (año 2005), nos obliga a solicitar vuestro compromiso en la defensa de los bienes que forman parte del patrimonio municipal”, agregaron.

A su vez, ante las condiciones del convenio que “atentan contra el uso sustentable de una reserva turística y forestal” y a los problemas judiciales que mantuvieron los actuales ocupantes del espacio con el Municipio, se preguntan si “este permiso no constituiría un premio a dicho accionar delictivo”.

EL PERMISO DE USO

En concreto, el proyecto habla de concederle de manera oficial un permiso de uso y explotación a la Asociación Civil “Centro Recreativo Luis Piedrabuena”, cuyo presidente es Augusto Osvaldo Menecier, quien formó parte de la división de Inteligencia Naval durante la última dictadura militar. El convenio tendrá una duración de cinco años y la asociación deberá pagar a modo de canon un total de 80 mil pesos anuales al Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios