Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/02/2020

Glovo: reclamos, precarización y nuevas protestas en Mar del Plata

Durante el fin de semana, trabajadores de la aplicación llevaron a cabo medidas de fuerza y este lunes volverán a movilizarse.

Glovo: reclamos, precarización y nuevas protestas en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con un reclamo similar al que protagonizaron a mediados del año pasado, un grupo de trabajadores de la aplicación Glovo volvió a llevar adelante un paro y movilización este viernes y sábado en Mar del Plata y la acción se replicará este lunes a partir de no haber obtenido respuestas. En el marco de un estado de precarización en el que denuncian estar desde el desembarco de la empresa a la ciudad, afirman que desde ese momento prácticamente no fueron actualizadas las tarifas respecto a su trabajo. “Nos prometieron aumentos para luego de las elecciones y nunca pasó”, puntualizaron.

Las medidas de fuerza, como ya se habían realizado también hace algunas semanas, se concretaron viernes y sábado cuando los trabajadores paralizaron su actividad y se movilizaron por distintos puntos comerciales de la ciudad en donde opera la aplicación.

Según explicaron los trabajadores en diálogo con Qué digital, las medidas de fuerza y de protesta se realizaron a partir de que desde que Glovo llegó a la ciudad en julio de 2018 “jamás hubo un aumento de las tarifas abonadas”. “Nos prometieron aumentos para luego de las elecciones y nunca pasó. Luego la promesa pasó para febrero y tampoco cumplieron. Por eso decidimos parar y no realizamos los pedidos que llegaron a nuestra app”, explicaron.

Y remarcaron que tras la medida de protesta, la empresa bloqueó la cuenta a todos los repartidores que participaron por lo que no pudieron trabajar durante todo el día.

“A nosotros Glovo nos paga 42 pesos de tarifa base, 9 pesos el kilómetro y 1 peso el minuto de espera que corre a partir de los cinco minutos de espera en el local. Esas tarifas están iguales desde julio de 2018, lo único que cambió fueron 7 pesos la tarifa base. Hace más de un año y medio que la empresa está y no nos aumentó nada, ganamos lo mismo mientras que la nafta aumentó, el monotributo también, los repuestos de la moto. No alcanza y no rinde lo que ganamos”, resumió Matías, uno de los trabajadores.

En este marco, el trabajador detalló que al empezar a trabajar para la empresa se les otorga la ropa y la mochila para los repartos “en comodato” aunque deben abonar mil pesos “que supuestamente se devuelven cuando se deja de trabajar”, puntualizó el trabajador.

Y, además, expuso las denuncias existentes desde el desembarco de este tipo de aplicaciones: “No tenemos nada, si chocamos nos tenemos que arreglar nosotros. Supuestamente tenemos un seguro, pero no nos cubre nada; a ningún trabajador jamás le cubrió nada. Nosotros manejamos una billetera de Glovo y si nos roban esa plata en la calle nos tenemos que hacer cargo, estamos desprotegidos y a la deriva”.

Asimismo, el repartidor detalló que Glovo les permite trabajar un máximo de diez horas por día. “Trabajando eso ni siquiera alcanza”, señaló.

En el marco del malestar existente entre los trabajadores y la falta de respuestas, este lunes volverán a movilizarse, esta vez por la tarde, a una oficina ubicada en la zona de Constitución al 5500. “Es una oficina que es un coworking, ellos no están siempre; a veces el encargado desaparece un mes”, lamentaron los trabajadores.

Por otro lado, expusieron que la mesa de trabajo que se había conformado el año pasado en el Concejo Deliberante para abordar la grave situación “fueron solo palabras” ya que “hubo un par de reuniones y no pasó nada”, y remarcaron que las protestas las llevan a cabo trabajadores autoconvocados por fuera del accionar del  Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm). “Nunca nos ayudaron”, afirmaron.

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10/02/2020