Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/06/2016

“Hay vecinos que acá no quieren gente de la calle ni evacuados”

Desde la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza reconocieron el “malestar” de algunos vecinos por la tarea de Desarrollo Social en la entidad. Aclararon que “no hubo problemas y queremos dar una mano”. Baragiola también habló de las quejas.

“Hay vecinos que acá no quieren gente de la calle ni evacuados”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde hace años la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza funciona como centro de evacuados para familias que -principalmente por inclemencias meteorológicas- deben abandonar sus casas. Desde hace un tiempo la entidad vecinal cedió parte de sus instalaciones para que la Secretaría de Desarrollo Social asista allí a grupos de personas en situación de calle, que en buena parte son derivados El Campito debido a su baja capacidad.

Un grupo de vecinos del barrio viene mostrándose hace algún tiempo en desacuerdo con que la sociedad de fomento funcione como centro de evacuados y asistencia transitoria a personas que viven en la calle.

En su paso por la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, reconoció este miércoles que “en la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza los vecinos no quisieron que las personas recibieran asistencia” y dejó entrever el malestar y la falta de consideración de algunos residentes de la zona.

En diálogo con QUÉ, el presidente de la sociedad de fomento, Matías Méndez, reconoció que “hay vecinos que no quieren evacuados ni personas en situación de calle” pero advirtió que “ni al barrio ni a nosotros como sociedad de fomento nos trae ningún tipo de complicación que eso ocurra”.

El vecinalista contó que la idea de destinar parte de las instalaciones para este fin social surgió de la misma comisión directiva. “Nosotros prestamos el lugar, es un sector al lado de la sociedad de fomento, dividido por una puerta con reja, pero la organización la tiene a su cargo Desarrollo Social”, explicó.

A diario, en función de la reducida capacidad que el Municipio tiene hoy para ofrecer un lugar para pasar la noche a quienes viven en situación de calle, El Campito y la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza son los principales sitios en donde se proporciona asistencia desde Desarrollo Social.

Matías Méndez subrayó que “no se han producido inconvenientes” por ceder el espacio a personas evacuadas o en situación de calle y señaló que “es un aporte que le podemos brindar al Municipio teniendo en cuenta la situación económica en la que hoy se encuentra”.

Sin embargo, admitió que “hay algunos vecinos que no saben bien como se trabaja o cómo se lleva adelante el Operativo Puente y siempre están los malestares” así como “muchos nos han dicho que sí y valoran la contención que se realiza”.

EVACUADOS 00

La sociedad de fomento “está acostumbrada” hace años a albergar a personas evacuadas y funcionar como espacio de contención durante las horas previas a una situación crítica. “Hay gente que está muy de acuerdo, pero también hay vecinos que sienten malestar y no les gusta, entonces vienen y se quejan, pero no por cuatro o cinco vecinos va a cambiar el sentido de lo que hacemos”, añadió el presidente de la entidad vecinal.

Méndez remarcó finalmente que el uso de las instalaciones de la sociedad de fomento para darle albergue a personas en situación de calle “fue ofrecido por nosotros mismos” ya que “en la Municipalidad no hay recursos y está bueno aportar ayuda mínima, no tenemos por qué decir que no y siempre vamos a estar dispuestos a dar una mano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2016