“Hoy muchos barcos son peligrosos para salir al mar”

Lo aseguró el SAON, en el marco del pedido de renovación de la flota y tras el hundimiento del San Antonino. “Si un taxi tiene limitación para poder andar ¿por qué un barco no va a tener una limitación de navegación?”, se preguntó.

16/09/2016
“Hoy muchos barcos son peligrosos para salir al mar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El hundimiento del barco San Antonino volvió a poner en agenda un tema para nada nuevo: el estado de las embarcaciones y la necesidad urgente de una renovación de la flota pesquera. En ese marco, desde el Sindicato de Obreros Navales (SAON) advirtieron: “Hoy muchos barcos como están son peligrosos para salir al mar”.

En ese sentido, el secretario del SAON Mar del Plata, Jorge de Filippis, anunció la realización del Foro por la Renovación de la Flota Pesquera, iniciativa impulsada por el gremio y que tendrá lugar el 21 de octubre en la sede del SAON, en Paso al 2300.

“Nosotros venimos impulsando un proyecto de renovación de la flota, teniendo en cuenta que el Puerto de Mar del Plata tiene 400 navíos y el promedio de edad anda en los 40 años”, expuso, en diálogo con QUÉ, en la radio, al tiempo que graficó: “Algunos barcos del Puerto son de casco remachado, algo que se utilizaba en la segunda guerra mundial para hacer los barcos”.

En ese sentido, para de Filippis la renovación de la flota “facilitará y mejorará el arte de pesca” y -lo más importante- “va a ayudar a que no se nos hundan los compañeros marineros en el mar”. “No va a garantizar que disminuyan un 100% los accidentes, pero seguramente va a ayudar mucho a que no tengamos las tragedias que tuvimos últimamente y a que los familiares no tengan que seguir penando por las personas que no aparecen”, puntualizó.

Consultado, entonces, sobre la posibilidad de establecer un promedio de vida útil para cada embarcación, el secretario del SAON dijo que actualmente eso no es posible y por eso, justamente, el sindicato impulsó este proyecto de renovación. “Planteamos que debería haber una limitación de navegación de 30 años por lo menos, porque si un taxi tiene limitación para poder andar en la calle ¿por qué un barco no va a tener una limitación de navegación?”, reflexionó.

Sobre esto último, para de Filippis “si se pone en funcionamiento la renovación y se toma la decisión política -que no la tomó ni el gobierno anterior ni el actual- de poner la limitación del tiempo de navegación de las naves, podemos estar hablando de cinco mil puestos de trabajo”.

Y en cuanto a la importancia de que los barcos estén en buen estado al momento de salir a altamar, el dirigente hizo hincapié en las dificultades actuales. “La realidad es que hoy podemos afirmar que muchos barcos como están son peligrosos para salir al mar; por eso desde el sector venimos pronunciándonos hace tiempo, pero el problema es que ni los gobiernos anteriores ni el actual toman la decisión política”.

CRÉDITOS, HIPOTECA Y RENOVACIÓN

En cuanto a la renovación de la flota, para el dirigente gremial la principal dificultad está relacionada con la necesidad de financiamiento. “Desde las cámaras de astilleros están abiertos al debate y lo ven con buenas posibilidades, pero en lo que es armado lo ven con dificultades producto de que no tenemos un financiamiento para esto”, afirmó.

Al respecto, desde el SAON repararon en la hipoteca naval y la prioridad de cobro: “Lo que proponemos es que la hipoteca pase a otro nivel de prioridad y que dentro de la hipoteca se tome como garantía lo que es el cupo de pesca de cada barco, para que la banca nacional se haga cargo de estos créditos y así logremos reactivar la industria naval y la pesca en el país”.

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