Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2016

Los cuerpos no están en el San Antonino y sigue la búsqueda

Los buzos lograron identificar positivamente la embarcación, pero tras la inspección no se encontraron los restos de los tres tripulantes desaparecidos. Reunión clave para definir cómo continúa el operativo.

Los cuerpos no están en el San Antonino y sigue la búsqueda
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En lo que es el inicio de la segunda semana del operativo de búsqueda tras el hundimiento del barco San Antonino, los buzos de la Armada Argentina que trabajan en la zona lograron descender al lugar donde fue hallada la embarcación el fin de semana y corroboraron que allí no se encuentran los cuerpos de los tres tripulantes desaparecidos. Fueron realizadas filmaciones que serán aportadas a la causa y hoy habrá una reunión para definir cómo continúa el operativo, dadas las malas condiciones meteorológicas previstas.

Luego de que el pasado sábado, los buzos dieran con el San Antonino y hallaran -a 35 metros de profundidad en el mar- redes, cables y un cartel con el nombre de la embarcación hundida, desde la Armada Argentina confirmaron que este domingo se realizaron acciones de buceo en el sector, que terminaron con un resultado negativo en cuanto a la presencia de cuerpos.

“Las condiciones meteorológicas fueron favorables, los buzos pudieron llegar al fondo y realizaron la identificación positiva del barco, lo que permitió realizar filmaciones que se aportarán a la causa de la Justicia Federal por este naufragio”, precisó el vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, quien en diálogo con QUÉ, en la radio trazó un balance del operativo.

En ese sentido, el representante de la fuerza dijo que se constató “que el barco estaba prácticamente invertido en el fondo”, aunque la presencia de grandes rocas y de polvo en suspensión dificultó las tareas de los buzos que trabajaron bajo el mar.

“De todas formas se pudo realizar una inspección del casco y podemos decir que por la violencia del impacto la cabina terminó desprendida de lo que es en sí la cubierta, que se encontraba invertida”, detalló y dijo que estos datos aportan información respecto a la magnitud del naufragio: “El casco se pudo apreciar bastante deteriorado y la inspección visual y las filmaciones permitieron constatar que no había presencia de cuerpos”.

Consultado, entonces, sobre la continuidad del operativo de búsqueda que encabeza la Armada pero cuenta con la participación de otras fuerzas, como Prefectura Naval Argentina (PNA), Ramallo adelantó que hoy habrá una reunión entre los participantes de la operación para determinar los pasos a seguir.

“Tenemos en cuenta las muy malas condiciones meteorológicas que se avecinan; para que se tenga idea en estos momentos tenemos 30 nudos de viento y se va a llegar hasta los 50, con una altura de olas de 3 a 5 metros, lo cual hace prácticamente imposible las operaciones de buceo”, expuso y destacó la importancia de que haya planificación para evitar “una crisis dentro de otra crisis”.

LA BÚSQUEDA DE LOS CUERPOS

En cuanto a la posibilidad de hallar los restos de los tres tripulantes que permanecen desaparecidos tras el naufragio, Ramallo reparó en el compromiso asumido con los familiares de los marineros, en relación a encontrar el barco, en primera instancia.

“Eso se realizó, los buzos han podido llegar al casco, inspeccionar y si los cuerpos estaban en ese lugar nos habíamos comprometido a restituirlos”, apuntó, antes de completar: “Hay un montón de factores que influyen en forma negativa, que no contribuyen al éxito de poder cumplir con este compromiso, pero son ajenos al profesionalismo, al adiestramiento y al amor que se le pone a estas tareas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2016