Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
09/04/2020

La búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo no se detiene por la cuarentena

En medio del aislamiento, continúa la búsqueda de nietos apropiados. Proponen aprovechar el aislamiento para escribir “el mail que nunca nos animamos a enviar”.

La búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo no se detiene por la cuarentena
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la cuarentena obligatoria –e incluso antes de su vigencia-, diversas actividades presenciales debieron cerrar sus puertas por prevención. Una de ellas fueron las sedes que Abuelas de Plaza de Mayo tiene en todo el país. Sin embargo, la búsqueda de los bebés apropiados en la última dictadura continúa a través de internet y proponen aprovechar el aislamiento para “escribir ese mail que nunca nos animamos a enviar” en caso de tener dudas sobre la identidad.

En un año más que significativo por la pandemia de coronavirus, que impidió que en Mar del Plata como en el resto del país se lleven a cabo las tradicionales actividades de cada 24 de Marzo, la lucha de los organismos de derechos humanos se traslada plenamente a la virtualidad.

En consecuencia, ratificaron que los mecanismos de asistencia de Abuelas de Plaza de Mayo continúan activos y recibiendo consultas, sobre todo en torno a la recuperación de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico eclesiástica y militar.

En un comunicado emitido desde Abuelas para mantener vigente la búsqueda, expresaron: “Hoy, a pesar del aislamiento social seguimos buscando, con la esperanza de que se produzca un nuevo encuentro. Aprovechemos este momento para escribir el mail que nunca nos animamos a enviar. Cada restitución reafirma lo que las Abuelas supimos desde que comenzamos esta búsqueda: la verdad sana”.

Sobre la importancia de las restituciones y cómo identificar posibles casos, sumaron: “Es un hecho comprobado que cada apropiación de niños y niñas por razones políticas durante la última dictadura fue acompañada por un manto de silencio del entorno que facilitó su ocultamiento y luego les impidió, ya mayores, decidir sobre la búsqueda de su propio origen. Con cada restitución aparecen diversos relatos: que un familiar lo vio llegar; alguien que recuerda rumores sobre la llegada de un primo sobre la que no se podía preguntar; murmullos en el vecindario sobre la aparición intempestiva de un bebé que no se esperaba; o la sorpresa sobre la compañera o compañero de trabajo que de un momento a otro, y sin muchas explicaciones, se convirtió en papá o mamá”.

Por eso, si tenés dudas o conocés alguien que las tenga en torno a su identidad, o tenés información sobre la posible apropiación de bebés, podés comunicarte a las casillas de mail: denuncias@abuelas.org.ar o, para todo aquel que necesite orientación en el proceso de búsqueda una vez que finalice la cuarentena, el mail disponible es dudas@abuelas.org.ar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2020