Lunes 17 de junio | Mar del Plata
20/06/2021

La Fragata Libertad volvió a la costa de Mar del Plata

El buque escuela de la Armada permanecerá en la costa marplatense hasta el jueves, sin ingresar a puerto.

La Fragata Libertad volvió a la costa de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La costa de Mar del Plata volvió a tener este domingo a la Fragata Libertad como parte del paisaje, como sucede año tras año, aunque esta vez sin la posibilidad de visitarla. Estará en la costa marplatense hasta el jueves.

Este domingo, marplatenses, turistas y curiosos que contemplaron el mar se encontraron con la presencia del buque escuela de la Armada Argentina, el cual cumplió esta semana 58 años surcando los mares y océanos del mundo como parte de la formación de jóvenes marinos de la Escuela Naval Militar.

Según informaron desde la Armada, la Fragata Libertad no entrará a puerto, sino que se quedará en la costa de Mar del Plata realizando diversas tareas en el mar y allí permanecerá al menos hasta el 24 de junio.

La Fragata Libertad había estado por última vez en Mar del Plata a principios de 2020: en febrero, luego de finalizar su 48° viaje de instrucción, se abrió la posibilidad de visitarla y pasaron por allí más de 13 mil personas. Un mes después, en marzo, ingresó al Puerto de Mar del Plata para ser sometida a una serie de reparaciones a cargo del astillero SPI.

La Fragata Libertad es un navío de 104 metros de eslora, manga de 14,3 metros y una superficie de 2652m2 de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y altura de más de 50 metros en su palo mayor, que fue especialmente construida en el Astillero Río Santiago desde 1953 y ya en 1957 fue bautizada con su actual nombre.

Esta semana, desde la Armada Argentina celebraron los 58 años del primer viaje de instrucción de la Fragata, que el 19 de junio de 1963 empezó a formar parte esencial de la formación de marinos argentinos, con sus habituales visitas a la Base Naval Mar del Plata.

fragata libertad mar del plata

(Foto: archivo / Qué digital)

Desde ese día, la Fragata recorre puertos internacionales con el objetivo de instruir a sus marinos de la Escuela Naval Militar. Así, por ejemplo, ese primer viaje de 1963 constó de 18.257 millas náuticas de navegación, con pasos por puertos atlánticos como Recife (Brasil), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Boulogne Sur Mer (Francia), Londres (Inglaterra), Dakar (Senegal), entre otros.

La Fragata ARA Libertad comenzó en 1963 con los viajes de instrucción en reemplazo del crucero “La Argentina”, el cual desde 1939 había ocupado el lugar de la Fragata ARA Presidente Sarmiento, el buque escuela que cumplió su función hasta 1938 y hoy es un “buque museo”.

Desde ese momento recorrió 900 mil millas náuticas por el mundo, equivalente a 17 años en el mar en los que formó a alrededor de 12 mil marinos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2021