Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2019

La ONG Huellas busca voluntarios en Mar del Plata

La organización no gubernamental que inició sus actividades en La Plata y continuó por otros lugares busca instalarse en la ciudad. De qué se trata y cómo participar.

La ONG Huellas busca voluntarios en Mar del Plata

¿Qué significan para una persona dos horas a la semana o al mes?

“¿Querés ayudar?”, preguntan desde la ONG Huellas y de esta manera invitan a formar parte de un voluntariado que nació en La Plata y expandió sus fronteras, con esas ganas de fomentar una forma de vida que busca constantemente personas interesadas en un proyecto de servicio social.

Alejandra es una de las voluntarias de la ONG que, en esa búsqueda constante de expandirse y sumar voluntades, quiere desembarcar en Mar del Plata.Desde El Salvador, la joven relató su experiencia y le contó a Qué digital de qué va la propuesta

Huellas nació en La Plata en el 2007. “Su fundador es Ezequiel Rodríguez y él tenía la misión de intentar hacer algo por los demás, entonces empezó con pequeñas actividades”, compartió Alejandra. Y en esta misma línea recordó: “El primer proyecto fue en un Hogar de Niños en la ciudad de La Plata; allí aprendieron a cantar unos temas, hicieron cartas y esas cartas fueron para los abuelos de un asilo y desde ahí empezaron con esa temática de que si estamos en un lugar, por qué no hacer algo para alguien más y después llevárselo, para alegrarle el rato”.

La ONG se fue expandiendo y la idea es desembarcar en Mar del Plata. “Uno de los voluntarios también es de Mar del Plata, él sabe cómo es la situación el objetivo es llegar a los abuelos. Así como queremos llegar a Mar del Plata, queremos llegar a muchas más provincias y municipios”, repasó

-¿Qué es Huellas?

-La verdad es un concepto bastante diferente en relación a otras organizaciones. Queremos fomentar un sentido de querer dar para otra persona; sin importar las pequeñas cosas que tengas, siempre puedes alegrarle el día a otra persona.

-¿Cómo se da la expansión de Huellas?

– El proyecto de movernos de ciudad es promover a jóvenes voluntarios que ya son expertos en otras ciudades a que puedan enseñar a nuevos jóvenes voluntarios. Tratamos de hacer publicidad en redes sociales para llamar a nuevos voluntarios que escriban, que conozcan y que vean la página y vean cómo es la dinámica.

– ¿Y así llegan a Mar del Plata?

– Es lo que vamos a intentar hacer ahora, llamar la atención de los jóvenes de Mar del Plata y que se puedan sumar. Para que cuando los voluntarios expertos regresen a sus ciudades, los que aprendieron en Mar del Plata puedan continuar con sus actividades y así ir sumando más personas y lograr que Huellas se establezca en Mar del Plata.

-Como parte de Huellas ¿qué sensación te queda con las tareas que se realizan?

-Yo soy de las que considera y, en la ONG también tienen esa visión, que nosotros no solo enseñamos, ellos nos enseñan todos lo sábados. Entonces diferente es cuando veo las fotos de todas las dinámicas que se han hecho; te derrite el corazón de sentimientos encontrados de ver la ternura de los abuelos, niños y cómo se divierten haciendo pocas cosas que para otros pueden significar mucho.

VOLUNTARIADO DE JÓVENES

Huellas invita a quienes deseen formar parte de un proyecto solidario a sumarse tanto como voluntarios o voluntarias como a realizar donaciones. La metodología es sencilla: una vez que arriban a una nueva ciudad comienza el programa de Huellas, con voluntarios experimentados, durante ocho sábados.

“Haciendo publicidad en Facebook e Instagram convocamos a los nuevos voluntarios. Luego queda funcionando con éstos jóvenes que aprendieron viviendo nuestro voluntariado”, explicaron en detalle.

La ONG pasó de tener presencia únicamente en La Plata a abrir actividades en Buenos Aires, Quilmes, San Isidro y Pilar y de esta forma sumar miles de voluntarios, lo que les ha permitido tener un gran impacto en miles de niños, niñas, abuelas y abuelos de comedores y hogares. “Ahora tenemos un nuevo sueño y es ir mas lejos: Mar del Plata”, invitaron. Cabe destacar que el dinero recaudado será exclusivamente usado para pagar los viajes, el hospedaje y la publicidad de este programa.

Para los interesados en sumarse como voluntarios, el requisito es pasar dos horas de una tarde de sábado en un comedor, hogar de chicos o asilo. De esta forma se puede formar parte de lo que denominan es un Pequeño Proyecto de Servicio, que consiste en ayudar a que los nenes, nenas, abuelos y abuelas -junto a a otro jóvenes- hagan algo por un tercero. Para ser voluntario solo hay que inscribirse el sábado que se quiera y pueda participar. La inscripción se realiza de domingos a miércoles vía web en tengounsabado.com

“Creemos que todos desde su lugar pueden hacer algo”, fomentó Alejandra, voluntaria de Huellas.

Una vez que las y los interesados forman parte de Huellas se les asignan tareas aleatorias. “Tratamos de generar esas actividades para que puedan ir uniéndose y puedan proyectar más. El objetivo de la organización es aprender el uno del otro y más que todo, dar desde lo que uno tiene”, resaltó Alejandra.

En definitiva se trata de ir realizando de a poco actividades de entretenimiento “porque intentamos darle un ratito alegre a las personas, pero el punto es hacer un pequeño proyecto social que ayude a otras instituciones”, consideró la voluntaria desde El Salvador.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,