Sábado 27 de abril | Mar del Plata
30/11/2019

Las ventas de noviembre cierran con una baja del 12% en Mar del Plata

El informe mensual de la UCIP advirtió que si bien el mes contó con un fin de semana largo que ayudó a la reactivación, esto no fue suficiente para compensar la sostenida caída.

Las ventas de noviembre cierran con una baja del 12% en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) publicó este sábado un nuevo informe sobre la evolución de las ventas en Mar del Plata y, con respecto al mes de noviembre, indicaron que nuevamente cayó el nivel de consumo en los comercios marplatenses, aunque con un menor impacto que en meses previos. La baja registrada fue de alrededor del 12% en relación a la actividad de noviembre del año pasado.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP reflejó una caída en las ventas durante el mes de noviembre en orden al 11,90% y reparó en que si bien noviembre contó con un fin de semana largo que ayudó a la reactivación de las ventas, esto no fue suficiente para compensar la incesante caída que vienen enfrentando los comerciantes a lo largo del año.

A partir de esa situación, la caída fue menor que las registradas meses anteriores cuando, por ejemplo, en septiembre y octubre se produjeron bajas en los niveles de venta que rondaron el 25%

En referencia a la consulta a los comerciantes que forman parte de la UCIP en Mar del Plata, el relevamiento arrojó que un 68% dio cuenta de no haber experimientado cambios positivos como consecuencia de la medida impuesta de restricción para la compra de dólares y que “venden lo mismo”,  un 16 % expresó que “hay más consultas, pero no variaron las ventas” y un 15% indicó que “se está moviendo más”.

Respecto de la forma de pago preferida por los consumidores el informe arrojó que más del 50% de las ventas se abonaron con tarjeta de crédito, 28% en efectivo y 19% con tarjeta de débito y también advirtió que en el último mes, el aumento promedio de los productos fue del 7,68%.

De todas maneras, al trazar una proyección de cara a los meses de la temporada de verano en la ciudad, desde la UCIP consideraron: “El comerciante se mantiene expectante para los próximos 3 meses por las ventas navideñas y la llegada del turismo, por lo que el 59,37% considera que las mismas aumentarán, el 28,13% opina que se mantendrán sin cambio y el restante 12,5% que disminuirán.

En cuanto al informe a lo largo del año, el 2019 comenzó con bajas del 20% en las ventas en enero y febrero, en relación a los mismos meses del 2018. En marzo, la caída se desaceleró a un 12% gracias al “alivio” del Carnaval, aunque en abril, con una Semana Santa por debajo de las expectativas, volvió a sentirse el bajo consumo con una retracción del 18%. En mayo, en tanto, se registró una baja del 11,5% y junio no pudo revertir esa tendencia con un 14,8% interanual. Aunque las vacaciones de invierno detuvieron esa caída, en septiembre volvieron a caer un 25% y lo mismo ocurrió en octubre. En noviembre, en tanto, a partir del buen fin de semana largo del Día de la Soberanía la caída se desaceleró al 12%.

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30/11/2019