Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
26/02/2023

Levantaron el acampe frente al Municipio y lo trasladaron a la Peatonal

La organización Mariano Ferreyra inició la medida el miércoles para reclamar la entrega de kits escolares y un incremento de partidas alimentarias. 

Levantaron el acampe frente al Municipio y lo trasladaron a la Peatonal
(Fotos: Qué digital)

La organización social Mariano Ferreyra trasladó a la Peatonal San Martín y Córdoba el acampe que mantenía desde el miércoles frente a la Municipalidad para reclamar la entrega de kits escolares, además de aumentos en las partidas alimentarias destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad.

En los últimos días se abrieron negociaciones y en primer lugar desde la agrupación habían señalado avances en lo que hace a la órbita municipal, aunque la medida se mantenía frente al Municipio ante la “falta de respuestas” por parte de los gobiernos provincial y nacional.

“Si no acercamos un canal de diálogo vamos a estar complicados”, advertían este sábado a la tarde desde la agrupación. En ese sentido, horas después la protesta fue levantada de ese lugar -por lo que este domingo a la mañana la avenida Luro e Yrigoyen se encontraba vacía y abierta al tránsito- y se trasladó a la Peatonal San Martín y Córdoba, frente a las oficinas de Desarrollo Social bonaerense.

El referente de la organización, Pablo Barragán, había explicado este sábado que desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal se habían comprometido a incrementar las partidas alimentarias destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad y que seguía pendiente la negociación por casi mil kits escolares con Provincia y Nación. Por eso la protesta se trasladó hacia el nuevo punto, como en otras oportunidades.

Leer también:

El acampe se inició con una marcha realizada el miércoles sobre el mediodía en el centro de la ciudad para exponer el “malestar socioeconómico” en medio de una “inflación que no se detiene” y “arrasa con los ingresos” y para cuestionar los recortes que empezó a implementar hace algunas semanas el gobierno nacional en el programa Potenciar Trabajo.

Pero los reclamos concretos dirigidos hacia las autoridades tanto municipales como provinciales y nacionales son dos: aportes de kits escolares para familias en condición de vulnerabilidad  de cara al inicio del ciclo lectivo 2023 y aumento de las partidas o ayudas alimentarias que también se destinan a integrantes de la agrupación con trabajo territorial en diversos barrios de Mar del Plata y Batán.

Leer también:

En ese sentido, desde la agrupación describieron que en el último año la organización Mariano Ferreyra llegó a triplicar la cantidad de integrantes, fundamentalmente a partir de la elección de la organización como unidad de gestión para la ejecución del programa Potenciar Trabajo, que desde hace semanas es motivo de recortes por parte del gobierno nacional, teniendo en cuenta que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dispuso dar de baja 154 mil cuentas por falta de validación de datos.

El programa consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir alrededor de 30 mil pesos mensuales, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos. Sobre todo con la crisis agudizada por la pandemia, el programa se volvió una garantía de ingresos -limitados- para los sectores más excluidos que, a pesar de ello, está siendo foco de recortes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2023