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01/01/2020

Los colectivos, el transporte público peor valorado por los bonaerenses

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó una encuesta en distintas ciudades para conocer la percepción de la población a la hora de viajar.

Los colectivos, el transporte público peor valorado por los bonaerenses
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El servicio de colectivos, ya sea en Mar del Plata, en Capital Federal o en las distintas ciudades donde la Defensoría del Pueblo tiene sus sedes, es el medio de transporte peor valorado por los bonaerenses, según una encuesta realizada por el organismo, en comparación con el tren y el subte.

Mientras en Mar del Plata y Batán la gestión de Guillermo Montenegro anunció que trabajará en un nuevo pliego del siempre cuestionado servicio de colectivos, a nivel provincial una encuesta realizada entre cerca de 1000 casos arrojó que es el medio de transporte público de peor valoración.

De acuerdo al relevamiento realizado por el organismo entre octubre y noviembre, la excesiva cantidad de pasajeros, altos costos del servicio, malas condiciones de viaje y el tiempo de espera aparecen como las principales quejas de los usuarios.

La muestra de la encuesta se desprendió de entrevistas en 24 partidos del Conurbano bonaerense y distintas ciudades del interior de la Provincia donde la Defensoría tiene sus sedes, entre ellas Mar del Plata.

En concreto, de los tres medios de transporte relevados, el colectivo fue el peor valorado. En el Gran Buenos Aires (GBA), el 67, 6% de los encuestados consideró que es excesiva la cantidad de pasajeros y, en el interior, opinó lo mismo el 66,8%. El tiempo de espera fue otro de los puntos cuestionados: en el Conurbano el 60,8% contestó que es uno de los mayores problemas mientras que en el interior el porcentaje fue de 54,8%.

El costo del pasaje fue otro de los puntos analizados, mientras en Mar del Plata ya se comenzó a aplicar el nuevo aumento en la tarifa -impulsado por el exintendente  y avalado, sin mayores detalles, por el nuevo jefe comunal Guillermo Montenegro- para las líneas locales y mientras que otras líneas provinciales como la Costa Azul y 221 sufrieron incrementos, aunque luego fueron frenados, en medio de la polémica y los reclamos . En el interior de la Provincia, el porcentaje de quienes lo consideran alto sube a 60,3%. En cuanto a la calidad del servicio, en el interior, el 37,2% criticó el estado del vehículo.

En comparación con el año pasado, casi la mitad de los usuarios de colectivo del Conurbano y del interior creen que el servicio empeoró. En tanto, las personas que viajan en tren y subterráneo tienen una mejor percepción del servicio y creen que se mantuvo igual o mejor respecto del año anterior.

“En este contexto es sumamente importante escuchar a los usuarios, para conocer cómo viajan y qué se puede hacer para mejorar el servicio. El transporte es un derecho y es necesario contar con información para que el Estado pueda generar políticas públicas que sirvan”, expuso el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino.

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01/01/2020