Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
20/10/2018

Los docentes vuelven a parar el miércoles a nivel nacional

Los gremios Suteba, FEB y Sadop se sumarán a la medida de fuerza de 24 horas prevista para la jornada en la cual se espera que se vote el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los docentes vuelven a parar el miércoles a nivel nacional
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego del paro de 48 horas concretados este jueves y viernes por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, los principales gremios docentes volverán a parar el próximo miércoles para cuando está previsto que se vote en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019. Se trata de una medida de fuerza de carácter nacional impulsada por las centrales y federaciones que incluyen a los gremios en la provincia.

Tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) -de la cual forman parte Suteba en la Provincia y los docentes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata- como Docentes Argentinos Confederados (DAC) -que incluye a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)- y el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (Sadop) coincidieron en llamar a un nuevo paro nacional, en este caso para el próximo miércoles, día en el que se espera que en la Cámara de Diputados de la Nación se trate y se vote el Presupuesto 2019, que es rechazado por los gremios y diversos sectores.

La decisión de Ctera se tomó semanas atrás y previó “la realización de un paro nacional docente y marcha nacional el día 24 de octubre, o en su defecto el día que se trate el Presupuesto 2019″ al apuntar: ” Ctera no va a ser cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”.

Según plantearon, en el proyecto existe “un recorte presupuestario en Educación para 2019 que significará un 39% de caída real del presupuesto”. Y detallaron que  “el ajuste en algunas áreas es: 77 % menos en infraestructura;  68 % menos en edificios para jardines infantes; 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad;  36 % menos en formación docente; 60 % menos en programas socioeducativos; y 35 % menos en becas para los estudiantes”.

Por su parte, desde la DAC anunciaron este viernes que se sumarán a la medida de fuerza por 24 horas prevista para el miércoles. “Este 24 de octubre o el día que se trate el Presupuesto nacional 2019 en el Congreso, los docentes paramos porque queremos una educación pública de calidad, un espacio de trabajo seguro y en condiciones dignas. No queremos más ajustes: basta de golpear el bolsillo de nuestros docentes”, plantearon desde la FEB y reclamaron: “Lamentablemente las consecuencias siempre las pagamos los trabajadores y la educación con ajuste y más ajuste”.

Los docentes privados nucleados en Sadop resolvieron también en las últimas horas en un Consejo Directivo Nacional llamar al paro con movilización al Congreso. “El presupuesto enviado por el gobierno marca un recorte en los fondos destinados a Educación y Cultura, ya que en términos reales, es 10 por ciento menor a los del 2018. Todos los programas socioeducativos, el Fonid y el Plan de Formación Docente son alcanzados por la tijera del Ejecutivo”, plantearon.

La medida de fuerza que se sentirá también en las escuelas de Mar del Plata se produce luego de que este jueves y viernes los gremios que integran el frente provincial cumplieran un nuevo paro de 48 horas en el marco de la falta de acuerdo paritario con el gobierno de María Eugenia Vidal. Desde Suteba y la FEB señalaron que la adhesión a la medida fue del 90% promedio a nivel provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2018