Domingo 14 de abril | Mar del Plata
04/09/2021

Más repudios tras la vandalización de los pañuelos frente a la Catedral

Partidos políticos, el Inadi y referentes de distintos sectores condenaron lo sucedido y defendieron la tarea de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Más repudios tras la vandalización de los pañuelos frente a la Catedral
(Foto: Qué digital)

Tras el comunicado de los organismos de derechos humanos de Mar del Plata y Batán, partidos y bloques políticos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y referentes de distintos ámbitos y sectores repudiaron la vandalización de los pañuelos blancos que están pintados frente a la Catedral de Mar del Plata y que representan la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Tras lo sucedido este sábado, los repudios y cuestionamientos a lo sucedido no tardaron en llegar. Y en ese marco, quien se expresó en ese sentido fue el Inadi, que no tardó en repudiar la vandalización al afirmar que lo que estos actos expresan es consecuencia “de los discursos de odio” y que lo sucedido atenta “contra los pilares fundamentales del estado derecho y las políticas de memoria”.

Por su parte, desde el bloque de concejales y partido local Acción Marplatese también condenaron lo ocurrido y consideraron que “la vandalización de un símbolo tan importante en la lucha por los derechos humanos como los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo merece nuestro más profundo repudio”. “Desde el odio no se construye la democracia, la violencia simbólica nos debe interpelar”, sumaron.

Asimismo, el Frente de Todos también hizo alusión a la vandalización al repudiar “profundamente” el atentado contra los pañuelos de las Madres y Abuelas “símbolo de la democracia, el amor y la libertad”. “Nunca van a borrar nuestra memoria”, señalaron.  Y en esa misma línea, la concejala del espacio, Sol de la Torre, llamó a levantar “las manos” por los pañuelos y a redoblar el compromiso del pueblo marplatense con el “Nunca más”.

Quien también manifestó su rechazo y condena a la vandalización fue el precandidato a senador por la quinta sección electoral en el Frente de Izquierda Unidad, Marcelo Roldán. A través de sus redes sociales, el también hijo de desaparecidos repudió “a la derecha recalcitrante y fascista de Mar del Plata” y aseguró que “la derecha está nerviosa”.

“Hace unos días, la policía se llevó a Rocío, enfermera del HIGA a quien tuvo durante dos horas detenida sin ninguna razón, con amenazas permanentes por ser pañuelo verde”, graficó -respecto al caso de la trabajadora de la salud– y también se refirió a los ataques racistas recibidos a nivel nacional por Myriam Bregman.

Por último, el movimiento Marme también se hizo eco de la situación acontecida en la ciudad y repudio enérgicamente el atentado “contra uno de nuestros íconos más respetados: los pañuelos blancos, símbolo de lucha y coraje”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2021