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27/02/2019

“Modernizar la flota desde 2040 no resuelve la muerte”

Así lo señaló en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca luego de que se oficializara el DNU.

“Modernizar la flota desde 2040 no resuelve la muerte”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el presidente Mauricio Macri oficializara el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que establece bases para la “modernización” de la flota pesqueracuestionado por diversos sectores del Puerto, quienes expusieron que el DNU “garantiza los negocios de armadores, bancos y astilleros extranjeros”- desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca advirtieron que “modernizar la flota desde 2040 no resuelve la muerte de los tripulantes de hoy”.

En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, el secretario general de la Asociación, Jorge Frías, dijo querer hacerle llegar “el malestar y preocupación” de quienes la integran, a partir del DNU. “Se pretende renovar los buques pesqueros nacionales, cuya vetustez es manifiesta y, así lo indica el propio decreto en sus considerandos, pero lo que debería ser urgente atento al carácter otorgado al propio decreto y que justificaría su implementación, permite prorrogar la construcción y renovación de estos buques hasta el 1 de enero de 2040″, explicó.

En ese sentido, advirtió que la decisión del gobierno nacional “no atiende la urgente necesidad de dar mayor seguridad a los tripulantes de los buques pesqueros de bandera Argentina, cuyos naufragios en alta mar, en 18 años, han provocado la muerte o desaparición de 95 trabajadores“. Esto, en base a la aparente “incapacidad de la industria naval para construir semejante cantidad de buques o en la imposibilidad financiera de los armadores para renovar los mismos”.

Al respecto, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca “hay más de 100 buques pesqueros operando en el caladero argentino, muchos de los cuales superan los 45 años, y si se posterga la renovación de la flota hasta el 2040, nada indica que nuestro país no se encontrará con el mismo inconveniente de hoy”. Y en esa misma línea, consideraron que “habría que apelar no solo a los astilleros privados sino poner también en pleno funcionamiento los del Estado”.

En ese marco, Frías le solicitó al presidente dejar sin efecto el DNU y avanzar en el tratamiento de los “proyectos referidos a la industria naval pesquera y la renovación de la flota pesquera” que fueran presentados en el Congreso de la Nación. Y así recordó que el reclamo por la urgente y necesaria renovación de la flota pesquera nacional tiene su origen en los reiterados naufragios, “en los que compañeros pescadores fallecieron y otros permanecen aún desaparecidos”.

“Debe pensarse en dichas vidas perdidas, en las familias de las víctimas a la hora de legislar así como en los trabajadores que actualmente se encuentran desarrollando la actividad pesquera en alta mar y no solo en intereses económicos y políticos del momento”, sumó el representante de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quien completó: “Como náufrago y habiendo perdido a un hermano en alta mar, aún espero, como muchas familias, que se modifique esta gravísima y triste realidad, lo que lamentablemente estoy convencido que no sucederá con el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado”.

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