Lunes 15 de julio | Mar del Plata
23/02/2016

Neonazis: “Fueron a escuelas a reclutar nuevos adeptos”

Lo afirmó Javier Moreno Iglesias, titular de Amadi, luego de reunirse con el secretario de Derechos Humanos de la Nación en su bar, donde fue amenazado días atrás. “Deberíamos hacer una campaña nacional”, propuso.

Neonazis: “Fueron a escuelas a reclutar nuevos adeptos”
(Fotos: QUÉ Digital)

En la oscuridad del conocido bar Nevermind, donde hace ocho días hubo amenazas de muerte por parte de integrantes de grupos neonazis contra su propietario y además titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Javier Moreno Iglesias se reunió este lunes con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Minutos antes el funcionario nacional se había reunido con el intendente Carlos Arroyo y había anunciado que Derechos Humanos radicaría una denuncia ante la Justicia Federal por los repetidos ataques de grupos neonazis en Mar del Plata, gesto que el activista del colectivo LGBT tildó de “muy importante” porque “de esta manera se pone de nuestro lado y busca que la Justicia haga lo que tiene que hacer, aunque sabemos que actúa de manera muy lenta”, señaló en diálogo con QUÉ.

Durante cerca de una hora, las mesas del bar de Moreno y San Luis que en la madrugada del Día de los Enamorados fueron escenario de una brutal golpiza acompañada de amenazas de muerte, Claudio Avruj conversó distendidamente con la víctima del ataque.

Participaron también del encuentro el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos de la Nación, José Brian Schapira; el defensor del Pueblo Fernando Rizzi; la titular de Derechos Humanos del Municipio, Sonia Rawicki; el abogado José Luis Zerillo en representación de la Asamblea por una Sociedad sin Facismo; el concejal del PRO Juan Aicega; y referentes de distintas organizaciones que militan por la defensa de la diversidad de género.

AVRUJ NEVERMIND 4

Aicega, Moreno Iglesias, Avruj, Rawicki, Rizzi y Schapira (Foto: QUÉ Digital)

Tras este ataque, las amenazas de grupos neonazis no cesaron. En las últimas horas una joven militante del Nuevo MAS y Las Rojas recibió serias amenazas a través de las redes sociales y el propio dueño de Nevermind dijo haber seguido recibiendo mensajes intimidantes, puntualmente de “una persona claramente neonazi de Buenos Aires y de una persona relacionada con el nacionalismo extremo de Mendoza” que, según admitió, decían: “Esta vez fallaron, pero la próxima te van a matar”.

Javier Moreno Iglesias subrayó que los directores de algunas escuelas de Mar del Plata confirmaron la presencia de integrantes de algunos de estos grupos en las puertas de los establecimientos educativos.

“Han ido a la puerta de algunas escuelas a buscar nuevos adeptos. Los directores los reconocieron por publicaciones en las redes y por las fotos que presentamos en el informe de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo. Eso nos pone en un lugar de seguir trabajando en la prevención junto al Estado”, dijo preocupado el titular de Amadi, quien volvió a manifestar su repudio por el accionar de estos grupos.

CAMPAÑA NACIONAL

Durante el encuentro en el bar de Moreno y San Luis, el activista del colectivo LGBT le trasmitió al titular de la Secretaría de Derechos Humanos su preocupación por los ataques y amenazas que vienen repitiéndose en Mar del Plata.

“Le planteamos al secretario de Derechos Humanos que deberíamos hacer una campaña nacional porque en Mar del Plata somos el epicentro de lo que en realidad está pasando con estos crímenes y acciones de odio en muchos lugares del país”, propuso.

La idea consiste en visibilizar esta problemática que genera repudio entre múltiples sectores por la gravedad de los hechos a través de una campaña nacional -aún sin mayores definiciones-, a partir también del apoyo o bien el gesto del Gobierno nacional de decidir presentarse ante la Justicia Federal para denunciar los ataques y pedir que se unifiquen las denuncias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2016