Municipales enfrentados al STM exigen “urgente solución”

Desde Agrupación Marea y Tribuna Municipal, sectores opositores a la conducción del gremio, expusieron su posición en medio del conflicto y las medidas de fuerza. Piden la intervención de Provincia y que los funcionarios se bajen los sueldos.

17/12/2018
Municipales enfrentados al STM exigen “urgente solución”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Este lunes se cumplió el quinto día hábil de paralización de todos los servicios municipales en el marco del conflicto salarial que mantiene el gobierno con los trabajadores. Si bien la discusión tiene como protagonistas al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y al Ejecutivo conducido por Carlos Arroyo, dos agrupaciones de empleados del Municipio opositores a la conducción del gremio exigen -con reparos y duras críticas- una “urgente solución”.

Por fuera del sindicato que conduce Antonio Gilardi existen algunas agrupaciones de empleados municipales que en las últimas horas, a raíz de lo extenso que se ha vuelto el conflicto salarial con el que se está cerrando el 2018, salieron a manifestar su postura frente al actual escenario.

Desde la “Agrupación Marea”, que nuclea a un grupo de trabajadores, aseguraron que se vive una “angustiante paritaria salarial” y le solicitaron al intendente Carlos Arroyo “que le muestre su responsabilidad e idoneidad en tanto titular del Poder Ejecutivo local para con toda la familia municipal”.

Para lograr eso, pidieron que “desplace a las y los trabajadores de su disputa política interna partidaria y contra la cúpula del STM” y además le dijeron a Arroyo: “Ningún salario resiste con una inflación de más del 45% con un incremento salarial del 18%”.

Asimismo, esta agrupación disidente le exige a la conducción del STM fundamentalmente “responsabilidad” ya que “fueron sus integrantes quienes aceptaron, sin consulta previa de las y los trabajadores, un aumento paupérrimo del 12% en el primer semestre, acción que provocó un desfasaje marcado que nos condenó a la presente situación extrema”.

En ese sentido, desde Marea exigieron la “inmediata intervención” del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires como “única alternativa institucional para destrabar este conflicto que mantiene a la familia municipal en esta penosa situación”.

Según pudo saber QUÉ Digital, la intervención del Ministerio que conduce Marcelo Villegas sería inminente, a los fines de destrabar el conflicto esta semana, pese al malestar que se incrementa entre el gremio y el gobierno de Carlos Arroyo.

PROTESTA MUNICIPALES PARO MUNICIPALIDAD 05

Otra de las agrupaciones que también salió a plantear su parecer, distando de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales, es “Tribuna municipal”, integrada por un grupo de empleados públicos de la Municipalidad de General Pueyrredon.

“Los trabajadores municipales hemos demostrado una gran capacidad y voluntad de lucha frente a la guerra declarada por el intendente Arroyo, el secretario de hacienda Hernán Mourelle y el de educación, Luis Distéfano”, expresaron en primer término.

“Desde el mes de octubre a la fecha, nos encontramos en una lucha contra el ajuste y la rebaja salarial que pretenden imponernos: la oferta del apenas 7% de aumento salarial, el decreto de anulación de la bonificación docente (código 59) que implica una rebaja salarial del 30% y la campaña de difamación y de estigmatización que llevaron a cabo a través de la página oficial de la Municipalidad y en medios masivos de comunicación”, agregaron.

Asimismo, en relación a las medidas de fuerza implementadas, sostuvieron: “La respuesta a la retención de tareas fue conciliación obligatoria tras conciliación, con el objetivo de desgastar y desorganizar”.

“Fracasadas las negociaciones -siguieron-, nos volvimos a movilizar el 12 de diciembre, esta vez con el apoyo y la presencia de numerosas delegaciones de la Federación de Sindicatos Municipales”, en relación a la masiva movilización de más de 10 cuadras que ganó las calles la semana pasada.

Municipales

Desde “Tribuna Municipal” plantearon que los trabajadores de la Comuna están enfrentando el fin del 2018 con “sueldos pulverizados” que “no alcanzan para hacer frente a los tarifazos en la luz, el gas, el aumento de la nafta, de los precios de los alimentos, de los alquileres, del transporte y de los impuestos”.

Seguido, expresaron que la oferta de un 25% de aumento salarial “consiste en un saqueo a nuestros bolsillos y un verdadero mazazo a nuestras condiciones de vida”, al dar cuenta de los índices de inflación que rozan el 50%.

Por último, dijeron: “Arroyo quiere bajarnos los sueldos y es responsable de la situación crítica que atraviesa una ciudad paralizada en casi todos sus servicios. Los municipales estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias porque se puede ganar”.

Y remarcaron la necesidad de concretar, en el marco de la negociación, el pase a planta de los contratados, la reactivación de la Junta de ascensos y calificaciones, el pago de los 25 años y vacaciones no gozadas a los jubilados con un aumento de emergencia; mantener el pago de la bonificación a los docentes, sueldos acordes a la inflación con cláusula de revisión; garantizar la retención de servicios, que los funcionarios se bajen los sueldos y cobren igual que un trabajador; y apertura de los libros bajo control de los trabajadores, entre otros reclamos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios