“El dueño de la 25 de Mayo quiere quedarse con El Rápido del Sud”

Los trabajadores ratificaron que la UTA los “obliga” a sostener el paro desde el viernes y que ellos quieren salir a trabajar. Acusan al gremio de Sergio Medina de “operar” junto a Juan Inza para apropiarse de la empresa.

10/12/2018
“El dueño de la 25 de Mayo quiere quedarse con El Rápido del Sud”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El paro total que desde el viernes rige en las empresas El Rápido del Sud y Montemar está atravesado por un conflicto de intereses que a las claras es más económico que laboral: insólitamente los trabajadores (administrativos, de taller, mantenimiento y choferes) no están de acuerdo con la medida de fuerza y acusan una oscura maniobra detrás que incluye al gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y al empresario del transporte local Juan Inza.

Desde el viernes, por el paro, ninguno de todos los servicios de media distancia que ofrecen ambas empresas está funcionando. Los usuarios que dependen de ellos para trasladarse por la Costa Atlántica se ven fuertemente afectados por la medida de fuerza, mientras el personal (casi 200 personas) denuncia que la UTA los “obliga a pagar” y que todo el conflicto está “armado” para “justificar” que se quede con la firma el empresario Juan Inza, uno de los imputados por “defraudación agravada contra la administración pública en el marco de la causa de los choferes fantasmas, dueño de gran parte del transporte urbano de Mar del Plata.

Los trabajadores se manifestaron este lunes en el ingreso de la Ferroautomotora para volver a hacer públicas sus denuncias contra la UTA y afirmar que ellos sí quieren trabajar, pero no se lo permiten.

“La UTA nos obliga a parar. Empleados de administración, de taller y conducción estamos de acuerdo en salir a trabajar, no estamos de acuerdo con el paro, pero no nos permiten salir a trabajar”, denunció uno de los trabajadores de la empresa en diálogo con QUÉ Digital.

rapido del sud

Los trabajadores ratificaron que ellos habían aceptado recibir sus haberes en dos tramos como propuso la empresa, pero que de todas maneras la UTA decidió convocar al paro.

Ahora bien, si los empleados quieren trabajar y el gremio no se los permite, ¿qué hay detrás? Para los trabajadores no hay dudas, porque los rumores que hace meses vienen escuchando se hacen cada vez más fuerte y no temen en afirmarlo: “No nos dejan trabajar, lo que se sabe es que la UTA está operando para que el dueño de la 25 de Mayo (Juan Inza) se haga cargo de la empresa. Y todo esto que hacen es para perjudicarnos a nosotros y que eso tenga algún argumento; es negocio, política, pero siempre queda de rehén el laburante y el pasajero”.

Según este mismo trabajador de El Rápido del Sud, que habló en representación de sus compañeros con el apoyo a sus afirmaciones, detrás de este conflicto que desde el viernes mantiene paralizados todos los servicios a lo largo de la Costa Atlántica, “hay intereses que no son laborales” y no temen reconocer: “Nos están usando y no sabemos cómo revertir la presión que están ejerciendo”

“No hace falta ir a la facultad para darse cuenta. Hay 200 familias, todos de acuerdo en volver a trabajar, en que no era necesario ir al paro, pero la UTA y el dueño de la 25 de Mayo operan para generar este conflicto y quedarse con la empresa”, completó el trabajador.

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