Sábado 27 de abril | Mar del Plata
02/09/2020

Pepsico: falta de acuerdo y asambleas para definir posibles medidas de fuerza

En medio de la situación sanitaria, luego de una nueva audiencia por la recomposición salarial que reclaman, quedó sin efecto la conciliación obligatoria.

Pepsico: falta de acuerdo y asambleas para definir posibles medidas de fuerza
(Foto: archivo / Espacio Sindical de Base)

En medio de la situación sanitaria, donde incluso esta semana se detectó un noveno caso de coronavirus vinculado a la planta, el conflicto salarial en Pepsico sigue sin llegar a un acuerdo y los trabajadores analizan los pasos a seguir, con posibles medidas de fuerza luego de quedar sin efecto la conciliación obligatoria.

Según comentaron desde la comisión interna, esta semana se llevó adelante una última audiencia con la patronal a instancias del Ministerio de Trabajo, en el marco de las negociaciones de cinco puntos por una recomposición salarial que reclaman los trabajadores de la comisión interna, en representación de cerca de 600 empleados.

“No se llegó a ningún acuerdo. El último ofrecimiento que hizo la empresa sólo sirve para cubrir los descuentos que hicieron durante la conciliación obligatoria. El monto que ellos ofrecieron a pagar en cuotas y sujeto al presentismo solamente alcanza para pagar eso”, señaló al respecto Esteban, delegado de la comisión interna.

Tras este ofrecimiento, los trabajadores realizaron diferentes asambleas durante los tres turnos de la fábrica y llevar una respuesta a la patronal, y en todos los términos la rechazaron por insuficiente.

Leer también:

En consecuencia, en lo que queda de la semana llevarán adelante nuevas asambleas para definir los pasos a seguir, más allá de que la empresa les adelantó que de todas maneras implementará el pago de los montos anunciados.

“La situación está trababa. La empresa nunca llegó a entender cuál es el reclamo. No entienden la gravedad del asunto ni la postura de los trabajadores”, lamentó el delegado.

Cabe recordar que por este conflicto la planta ya estuvo parada tres días consecutivos hasta implementación de la conciliación obligatoria. El conflicto, según indicaron los trabajadores, está atravesado por cinco puntos: el desacuerdo al aumento salarial acordado por la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación de solo el 6% (frente a lo que exigen un incremento del 40%), el cese de descuentos por los días de paro, el reconocimiento del retroactivo de un porcentaje del salario, el pago del bono como actividad esencial y nuevas condiciones de pago de los premios por productividad.

Leer también:

Esta situación se da, además, en medio de las críticas a los protocolos sanitarios implementados por Pepsico en medio de la pandemia y los casos de coronavirus que se dieron entre el personal y que al menos hasta el lunes eran diez los casos positivos registrados.

LA POSTURA DE LA EMPRESA

En un comunicado oficial, la empresa multinacional se refirió a la falta de acuerdo en la negociación con las y los trabajadores y el final de la conciliación obligatoria. Frente a la conflictividad en aumento, llamó a “seguir el camino del diálogo”.

En su escrito, desde la firma sostienen que están haciendo “el mayor esfuerzo posible” en  la resolución del conflicto que se inscribe en un contexto de -aseguran- caídas del volumen de producción de más del 30% y una operatividad de la planta al 65%. Frente a ello, destacan que en cada audiencia presentaron propuestas “adicionales” en relación al mencionado acuerdo firmado a nivel nacional con la Federación.

“Reiteramos nuestra completa predisposición para seguir por el camino del diálogo la resolución de cualquier reclamo laboral. El bienestar y la seguridad de nuestros empleados y sus familias, junto con el desarrollo sustentable del negocio, es y seguirá siendo nuestra principal prioridad”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2020