Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/04/2020

Personas con discapacidad: cómo es la circulación durante la cuarentena

El permiso habilita a hacer paseos breves para quienes lo necesiten, a no más de 500 metros del hogar. Tendrán que contar con el DNI, certificado o prescripción médica.

Personas con discapacidad: cómo es la circulación durante la cuarentena
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Si bien la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus se extendió hasta el 26 de abril, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el gobierno nacional se establecieron nuevas excepciones, en las cuales se habilita a las personas con discapacidad, específicamente del grupo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) para poder circular. De todas formas, para salir deberán contar con el DNI, certificado de discapacidad o prescripción médica.

A partir de la extensión del aislamiento, las personas con discapacidad que así lo necesiten podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, para realizar paseos breves, a no más de 500 metros de su residencia. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante “deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital”.

La Resolución 77/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) establece que las personas con discapacidad podrán salir según un cronograma organizativo: aquellas personas cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir los lunes, martes, miércoles y viernes únicamente. Mientras que aquellos DNI que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir los martes, jueves y sábados.

Desde la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon lo primero que se hizo fue informar la nueva excepción que dispuso el Gobierno de la Nación. “Lo que se busca es informar correctamente ante tantas noticias que se dan en las redes sociales”, señaló el Director del área municipal, Marcos Folgar.

A su vez, Folgar aclaró que “si bien esta disposición habla de las personas con discapacidad, claramente apunta a aquellas personas que sufren o no pueden estar encerradas en su domicilio durante tanto tiempo, que necesiten de ese paseo por la vuelta de sus casas, que necesiten salir al exterior a caminar unas cuadras. Por eso, apunta principalmente al grupo Trastorno del Espectro Autista”.

De todas maneras, advirtió que aquellas personas que “si bien tienen una discapacidad, como puede ser una persona ciega, una persona amputada, una persona que esté en silla de ruedas y que no tengan esa necesidad imperiosa de salir; que no salgan”.

No deja de ser un riesgo salir a la calle. A conciencia y rigurosamente, aquellas personas que necesiten salir que lo hagan lo mínimo posible”, recomendó Marcos Folgar.

Además el director del área confirmó que a aquellas personas a las que se les venció o este por vencer el Certificado Único de Discapacidad, por disposición de la (Andis) se han prorrogado por 90 días corridos todos los vencimientos. En este contexto ante cualquier duda o consulta, desde la Dirección de Discapacidad responden a través de las redes sociales Facebook, Twitter o Intragram o por mail a [email protected]

Por último, cabe destacar que la excepción aclara que podrán realizar salidas breves siempre y cuando no tengan síntomas compatibles con Covid -19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria) y no se encuentren comprendidas en grupos de riesgo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,