Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
06/11/2015

“Podrían haber sido más generosos con el bien patrimonial”

Lo aseguró Cristian Andreoli, de la ONG MDP a+u, respecto a la revalorización del edificio de la Vieja Terminal, donde hoy funciona el Paseo Aldrey. “El edificio histórico por lo menos quedó salvaguardado”, consideró.

“Podrían haber sido más generosos con el bien patrimonial”
(Foto: QUÉ Digital)

La inauguración del Paseo Aldrey, más allá de las críticas por su nombre, trajo aparejado también un análisis respecto al grado de preservación patrimonial del edificio histórico donde funcionó durante décadas la Vieja Terminal. En ese contexto, desde la organización MDP a+u consideraron que los arquitectos “podrían haber sido más generosos con el bien patrimonial”, aunque destacaron que “el edificio histórico por lo menos quedó salvaguardado”.

Puntualmente, el arquitecto Cristian Andreoli, presidente de la entidad, recordó que en su momento -durante la licitación y adjudicación para la puesta en valor del edificio- hubo numerosas críticas al proyecto, debido a que “el mismo involucraba una construcción que avasallaba lo histórico”.

“Fue un aspecto importante de discusión, al igual que la ocupación, por la cesión del predio; finalmente se logró que se separara la construcción nueva para que no tocara la construcción histórica, pero pensamos que podrían haber sido mucho más generosa con el bien patrimonial”, sostuvo, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, el profesional reparó en que, a su parecer, “no hay arquitectónicamente una integración que realmente mejore ambas actividades (la cultural y comercial)”. “(El proyecto) podría haber sido más generoso con el espacio público y la vinculación funcional también debería haber sido distinta, para potenciar el edificio histórico”, sumó.

Sin embargo, y pese a que en su opinión “hay cuestiones técnicas que podrían ser cuestionables por la preservación”, Andreoli reparó en que “el edificio histórico por lo menos quedó salvaguardado”.

Por otro lado, y en cuanto a la situación general en Mar del Plata -mientras el Concejo Deliberante analiza la posibilidad de modificar la ordenanza que regula las desafectaciones de bienes patrimonialesel referente de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u) calificó el panorama como “bastante crítico”.

“A partir de los documentos que publicamos para hacer visible esa situación. Vemos sistemáticamente cómo se desafectan los bienes patrimoniales y además notamos que aquellos espacios que están deteriorados no se los arregla ni se actúa”, apuntó y consideró que, por eso, “hay un panorama que se torna cada vez más negativo por acumulación”.

DESINTERÉS Y DESARROLLO

Consultado respecto a los causales de este problema, Andreoli aseguró que en base a lo que han trabajado en los últimos años notaron que “hay desidia y falta de voluntad por parte del gobierno”. “Ha habido un desinterés, porque hemos tenido charlas en las que se han mostrado predispuestos a escucharnos, pero lamentablemente no se dieron pasos positivos, cuestionó.

Finalmente, y en lo relativo a cómo se debería actuar para equilibrar el desarrollo urbanístico y la preservación, el arquitecto remarcó que “el crecimiento de la construcción responde a una lógica económica y comercial que se contrapone con la lógica de preservación cultural y de desarrollo urbanístico planificado”. “El Municipio es quién tendría que compatibilizar ambas cuestiones, pero no han mostrado interés”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

06/11/2015