Viernes 26 de abril | Mar del Plata
05/08/2020

Ponen en marcha una “vigilancia epidemiológica” en geriátricos de Mar del Plata

La estrategia para detectar posibles nuevos brotes de coronavirus se desarrolla en hogares que tienen convenio con PAMI, junto a Zona Sanitaria VIII y el INE.

Ponen en marcha una “vigilancia epidemiológica” en geriátricos de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Ante la situación que atraviesa la ciudad y tras la importante cantidad de casos de coronavirus que se detectaron en geriátricos, desde la agencia de atención de PAMI de Mar del Plata informaron que junto a Zona Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) pusieron en marcha una “vigilancia epidemiológica” para detectar brotes de coronavirus a tiempo y, en consecuencia, tomar medidas de prevención.

En los primeros días de julio se registró el iniucio de un brote de casos de coronavirus en Mar del Plata a partir de la detección de casos en el Hospital Houssay, una pesquera clandestina y en el geriátrico Námaste. A partir de ahí hubo más casos en otras instituciones -se contabilizaron al menos siete focos- dentro de las cuales se sumaron, entre otros, El Hogar de los Abuelos y la residencia para ancianos La Armonía.

Leer también:

En este marco, desde la unidad de gestión local de PAMI comunicaron que desarrollaron junto con Zona Sanitaria VIII y en el INE una “vigilancia epidemiológica” en todas las residencias de larga estadía que tienen convenio con la obra social.

El principal objetivo es llevar adelante una estrategia de “vigilancia activa y periódica” tanto en residentes como en trabajadores de establecimientos de estancia prolongada, con el fin de “detectar brotes de coronavirus y de manera temprana para tomar medidas de contención que disminuyan su propagación”.

Para eso, indicaron, que se tomaron muestras del 10% de personas de cada establecimiento entre trabajadores y residentes. Y, según señalaron, esta toma de muestras es aleatoria y se realiza en aquellas residencias que tengan convenio con PAMI.

Por último, remarcaron que en el caso de detectar algún positivo se activará el protocolo que corresponda, según la particularidad del caso.

Las residencias geriátricas son lugares sensibles a la pandemia debido al contacto estrecho y el promedio de edad de las personas que allí residen. Hasta este miércoles a la mañana, las muertes por coronavirus en Mar del Plata ascendían a 31 desde el inicio de la pandemia, de las cuales 26 personas tenían un promedio de edad mayor a los 70 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/08/2020