Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2022

Prostitución: trabajadoras sexuales pidieron una reunión con Montenegro

A una semana de la entrada en vigencia de la ordenanza, piden una reunión con el jefe comunal, quien ratificó su postura tras otra presentación judicial.

Prostitución: trabajadoras sexuales pidieron una reunión con Montenegro
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadoras que ejercen la prostitución nucleadas en la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual presentaron este viernes una nota en la Municipalidad en la que solicitaron al intendente Guillermo Montenegro que les conceda una reunión para abordar cuestiones en torno a la “seguridad” de las personas que comiencen a trabajar sobre avenida 10 de Febrerotal como lo definió el gobierno municipal- ante el rechazo explícito manifestado por vecinas y vecinos de la zona. La zona para la “oferta y demanda” de sexo comenzará a funcionar el 24 de septiembre. 

Luego de aprobar la Ordenanza 25.090 donde se establece la “regulación” de la prostitución en Mar del Plata, la cual contempla multas económicas y hasta prisión para quienes la ejerzan en otros puntos de la ciudad, el sector establecido por la ordenanza para el desarrollo de la actividad es el comprendido por la avenida 10 de Febrero desde Cacique Chuyantuya hasta Juan Cutay, a excepción del frente del Cementerio, y en el horario de las 22 a las 06 de la mañana.

Sin embargo, al asegurar que “cinco barrios organizados” manifestaron su descontento a través de notas de distintas sociedades de fomento, un grupo de trabajadoras sexuales manifestó su preocupación por la seguridad de quienes ejerzan la prostitución y pidió formalmente una reunión con el jefe comunal para obtener garantías en torno a esta temática.

Particularmente, el pedido fue formalizado por la Red Personas Viviendo con VIH Mar Del Plata junto a la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, quienes hace días adelantaron que desconocerán la ordenanza, a la que calificaron de “cínica”.

Leer también:

Cabe mencionar que la Ordenanza N°25.590 entrará en vigencia el 24 de septiembre luego de que el decreto de reglamentación firmado por el intendente fuera publicado el martes 13 en el Boletín Oficial municipal: en su artículo séptimo, la norma fijó un plazo de diez días desde entonces para considerar “operativo y en funcionamiento” el espacio destinado.

En ese plazo, según otro de los artículos del decreto de reglamentación, se espera que el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) y el de Servicio Urbanos (Emsur) “pongan en valor” y presenten en “óptimas condiciones de infraestructura e higiene” del lugar.

Además, otra de las tareas que debía cumplir el Municipio, puntualmente la Secretaría de Seguridad, era poner a disposición de vecinos y vecinas de esa y de otras zonas una línea telefónica “con el fin de poder denunciar los incumplimientos de la Ordenanza N°25.590”. En ese sentido, días atrás se informó que las denuncias serán recepcionadas en la línea de WhatsApp 2234368599 de la Patrulla Municipal.

Leer también:

“ESTO ES EL CUIDADO DE LOS VECINOS”

Este viernes, mientras las trabajadoras de la prostitución presentaban el pedido de reunión, en el marco de una actividad con Sergio Berni el intendente Guillermo Montenegro volvió a ratificar la postura de la Municipalidad en torno a la problemática, al ser consultado sobre las diversas expresiones de rechazo, entre ellas el segundo de los amparos que fue presentado contra la regulación.

Concretamente, el segundo recurso de amparo fue interpuesto por la Fundación Alameda y busca que se declare la inconstitucionalidad de la norma y que la Justicia Federal dicte una medida de no innovar con el objetivo de frenar la ordenanza. Entre otros aspectos, la presentación repara en que la norma “choca con la legislación vigente, las convenciones internacionales que la Argentina suscribió”, y además genera un ámbito de explotación sexual “en el que la policía local, como ya ocurrió en otras épocas en Mar del Plata, se convierte en una suerte de proxeneta que «regula» y castiga a personas en estado de vulnerabilidad social”.

“Acá no hay nadie que esté pensando en atacar a un sector ni mucho menos. Esto es el cuidado de los vecinos y hubo audiencias suficientes y hay una posición muy concreta, que tiene que ver con la defensa de que esa actividad no se genere en la puerta de las casas de los vecinos, Ese es el único planteo que nosotros lo hicimos desde el primer día”, definió el intendente ante la consulta de Qué digital.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios