Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/06/2022

Con multas y arrestos, aprueban la regulación de la prostitución en Mar del Plata

En medio de denuncias de “criminalización”, el oficialismo avanzó con el proyecto impulsado por el intendente Montenegro. Punto por punto, qué establece.

Con multas y arrestos, aprueban la regulación de la prostitución en Mar del Plata
Las y los concejales que aprobaron la ordenanza (Fotos: Qué digital)

En medio de denuncias de “criminalización“, el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó este viernes por mayoría una ordenanza que regula la prostitución en la ciudad con la delimitación de espacios donde se podrá realizar la actividad y con la fijación de multas y arresto de hasta 30 días para quienes lo incumplan.

La sesión del Concejo se llevó a cabo este viernes en día especial luego de la alternativa que debió encontrar el oficialismo en un desprolijo tratamiento en comisiones -tras un intento de avanzar fuera del reglamento interno del Cuerpo- para poder llegar con los votos suficientes a aprobar su despacho de mayoría, teniendo en cuenta que tanto los bloques opositores del Frente de Todos como Acción Marplatense presentaron otros dictámenes de minoría que también llegaron a sesión.

El despacho del oficialismo, con el impulso del propio intendente Guillermo Montenegro, finalmente fue aprobado por mayoría con doce votos positivos -once del oficialismo más el del concejal Nicolás Lauría- y once negativos del Frente de Todos y de Acción Marplatense teniendo en cuenta la ausencia del concejal Alejandro Carrancio (Crear Juntos).

Leer también:

“Al calabozo no volvemos nunca más”, fue uno de los gritos escuchados desde la barra del Concejo, donde se ubicaron organizaciones y activistas LGBTIQ+, acompañadas por el equipo de la Dirección de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, mientras hacían uso de la palabra las y los concejales oficialistas de Vamos Juntos y del radicalismo y defendían el proyecto para regular la prostitución en Mar del Plata con multas y arrestos en casos de incumplimiento de los lugares que deberán ser deliminados por el gobierno.

Hubo gritos y tensión cuando se produjo la votación y el oficialismo pidió un cuarto intermedio para “desalojar la sala”, pero finalmente ello no fue necesario ya que las organizaciones y activistas se retiraron por su cuenta.

Leer también:

Tanto el despacho que impulsó el oficialismo y que terminó aprobado como el que había presentado el Frente de Todos estipulaban la creación del “Programa Zonas Seguras de protección integral a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerza la prostitución” y en ambos casos se determinaba que los espacios donde se habilitará que se desarrolle la actividad serán fijados por el gobierno municipal previa consulta y recepción de propuestas, que en ningún caso puede contemplar lugares con frentistas.

Sin embargo, la diferencia fundamental radicó en que mientras el despacho del oficialismo sostuvo la intención del intendente Guillermo Montenegro de aplicar multas y arresto a quienes no cumplan con esa disposición, el del Frente de Todos lo descartaba.

La imposición o no de las multas -de mil a cinco mil Unidades Fijas (al valor actual entre $123 mil y $617 mil)- y arresto de 5 a 30 días fue el punto de central discusión también por parte de Acción Marplatense ya que consideró que previo a ello se debería conocer la visión desde el punto de vista legal de los Juzgados de Faltas y la Justicia Correccional, que serán los que deberán aplicar en un futuro la norma.

Leer también:

El proyecto aprobado contiene como anexos, además, dos programas impulsados por el Frente de Todos: el “Dispositivo de nocturnidad Farola” con el objetivo de asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad en zonas donde se ejerza la prostitución y el “Programa Reparar” en busca de promover “políticas públicas integrales y focalizadas” para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans y con el objetivo de “resolver la vulneración y desigualdad estructural”.

De todas maneras, desde el Frente de Todos, cuestionaron que con el punto que fija multas y arrestos esas dos iniciativas incorporadas como anexas “pierden su espíritu”.

A lo largo del debate de este viernes, desde el Frente de Todos calificaron a la ordenanza como “criminalizadora” y remarcaron que va en contra de diversos tratados internacionales suscriptos por el país y desde Acción Marplatense la tildaron de “demagógica” y “efectista” con “carácter electoral”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2022