Sábado 27 de abril | Mar del Plata
06/06/2020

Protesta de vecinos del barrio El Casal en la Ruta 2: “Nos aislaron completamente”

Quienes residen en la zona dicen no poder acceder a servicios básicos por el retén ubicado a la altura de El Sosiego. Piden que los controles se trasladen a la entrada del barrio.

Protesta de vecinos del barrio El Casal en la Ruta 2: “Nos aislaron completamente”
(Foto: MTR)

Un grupo de vecinos y vecinas del barrio El Casal, acompañados por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), decidió manifestarse este sábado por la tarde con un corte sobre la Ruta 2, en el acceso a Santa Clara del Mar, con el objetivo de denunciar la situación que atraviesan. Es que, aseguran que en el marco de los controles dispuestos por el Municipio en los ingresos a Mar del Plata para prevenir la propagación del coronavirus–en la Ruta 2, a la altura de El Sosiego- tres barrios quedaron aislados y por eso no pueden acceder a servicios básicos. Por eso, piden que los controles se trasladen a la entrada del barrio El Casal.

De acuerdo a lo que explicaron los vecinos y vecinas, quienes cortaron ambas manos de la Ruta 2, a la altura del kilómetro 386 -donde nace el acceso a Santa Clara del Mar, empalme denominado Ruta Atlántica y que une la autovía con la localidad perteneciente al Partido de Mar Chiquita- a partir de la implementación del retén municipal a la altura de El Sosiego en el marco de la cuarentena, las autoridades “aislaron a tres barrios en la zona”.

“Dicen que no pertenecemos al Partido de General Pueyrredon; nos exigen permisos y un montón de cosas para acercarnos al barrio más cercano donde tenemos una salita, almacenes, farmacias. Nos aislaron completamente”, denunciaron en relación a los controles dispuestos por el Municipio con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

En ese marco, y acompañados por el MTR, los manifestantes decidieron cortar la Ruta 2 en ambas manos con el objetivo de que las autoridades escuchen el reclamo. Concretamente, lo que buscan es que se traslade el operativo sanitario, actualmente montado en El Sosiego, hacia el ingreso al barrio El Casal para que los vecinos y vecinas de la zona puedan ingresar sin problemas a Mar del Plata.

“El barrio más cercano es Estación Camet donde tenemos salitas, una farmacia. No nos vamos a mover hasta que no tengamos una respuesta”, expusieron al evidenciar el impacto de esta situación sobre las familias que residen en ese sector y que ven afectado el acceso a servicios básicos como la alimentación y la salud.

Además de en la Ruta 2 a la altura de El Sosiego, los retenes municipales están ubicados en la Ruta 226 a la altura de El Dorado, en el kilómetro 12 de la Ruta 88, en el Camino Viejo a Miramar a la altura de Antártida Argentina y calle Chuyantuya, en la Ruta 11 a la altura del Peaje de Mar Chiquita, y en la Ruta 11 a la altura del Peaje Las Palomas Norte.

En los controles, además de corroborarse la vigencia de los permisos de circulación correspondientes, se le realiza a quienes buscan ingresar a la ciudad un “examen rápido de temperatura y sintomatología clínica”, además de una serie de preguntas vinculadas a la actividad que va desarrollar y durante cuánto tiempo permanecerán en al ciudad. Para eso fue instalado, semanas atrás, un “Centro Covid Móvil”, además de una ambulancia del SAME y en paralelo a la presencia de fuerzas de seguridad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/06/2020