Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2022

Protesta y denuncia de “mala praxis” en la Clínica del Niño tras la muerte de un bebé

La familia de Santino, un nene de un año y ocho meses fallecido en febrero, se manifestó frente al establecimiento en reclamo de justicia. La Fiscalía de Delitos Culposos investiga el caso.

Protesta y denuncia de “mala praxis” en la Clínica del Niño tras la muerte de un bebé

Santino tenía un año y ocho meses cuando su familia lo llevó a la Clínica del Niño y la Familia ante un cuadro febril que ya llevaba días. Luego de la consulta en la guardia, volvieron a su casa y cuatro días después falleció en el Hospital Materno Infantil tras empeorar su cuadro. A raíz de ello, su familia denuncia que Santino fue víctima de “mala praxis”, inició una causa penal contra la clínica y este viernes se manifestaron frente al establecimiento. Fueron recibidos por el director.

Daniela Estrada es la tía de Santino y una de las personas que siguió de cerca el caso. Según relató, aproximadamente desde el domingo 30 de enero Santino presentaba un cuadro febril, y el lunes lo llevaron a la guardia de la Clínica del Niño y la Familia. “Le recetaron ibuprofeno, nebulizaciones y lo mandaron de nuevo a la casa“, recordó en diálogo con Qué digital.

Sin embargo, Santino seguía en mal estado. “Estaba con fiebre y mocos, el martes ya no retenía nada en el estómago, y seguía con fiebre. Lo volvieron a traer a la Clínica del Niño y la Familia, le recetaron amoxicilina y le diagnosticaron un “principio de infección”. Ahí lo mandaron de nuevo a la casa y le dijeron a los padres que si seguía mal que vuelva a las 48 horas“, continuó su relato.

El cuadro del bebé empeoró definitivamente el viernes y, tras descompensarse, lo llevaron al Materno Infantil, donde falleció entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de febrero. “El viernes ya era una emergencia, Santi ya estaba mal y decidieron no llevarlo de nuevo a la Clínica del Niño. Entró a la guardia al Materno, ya descompensado, desvanecido y estuvieron una hora reanimándolo, y estuvo ahí todo el día. Los médicos trataron de hacer todo lo que pudieron. Le hicieron hasta pruebas de covid-19. Y falleció a las 12 de la noche“, contó.

El diagnóstico que le dieron en el Materno, recordó, era que el niño “ya tenía una infección, que tenía los pulmones totalmente colapsados“. Al conocer ese cuadro, comenzaron los cuestionamientos de la familia: “Eso se pudo haber diagnosticado previamente, los días anteriores cuando vinimos a la guardia a una Clínica que se dedica a esto, que atiende criaturas”, manifestaron.

Según relató, desde la Clínica les aseguraron a los familiares que se siguieron los protocolos pertinentes según “la sintomatología que tenía en ese momento”, pero la familia considera que su caso podría haberse tratado de otra manera y, además, evitado el desenlace.

Ante ello, decidieron judicializar el caso, que está ahora bajo la investigación penal en la Fiscalía de Delitos Culposos, a la espera de nuevas pericias: “Hicimos la denuncia. Ya se hicieron las pericias, se comprobó que los pulmones de Santino estaban colapsados. Esto no puede haber sido de la noche a la mañana, esto es algo que ya venía gestándose que si le hubieran hecho algún estudio o alguna placa o el estado de los pulmones, se hubiera comprobado y hoy estaría internado todavía o recuperándose, pero no le hicieron nada”, apuntó Daniela.

“Queremos que avance la Justicia para que no le pase a otra familia. Ya se acercó otra chica que había pasado algo igual en esta clínica. Es como que todo queda en la nada. Hoy nos tocó a nosotros. Queremos dar a conocer el caso de Santi y que no haya otro Santi“, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios