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18/11/2018

Puerto: prórrogas para esquivar la norma de los trajes de inmersión

Desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más continúan denunciando las inconsistencias del Puerto, ahora en torno a los trajes de inmersión que los empresarios no compran a sus marineros y piden constantes prórrogas para eludir la norma.

Puerto: prórrogas para esquivar la norma de los trajes de inmersión
(Foto: QUÉ Digital)

La multisectorial Ningún Hundimiento Más enfrenta una lucha de varios frentes, algunos a largo plazo, otros de aplicabilidad inmediata, todos con el objetivo de cambiar la realidad de los trabajadores del Puerto. Uno de ellos y de los más urgentes e insólitos gira en torno a los trajes de inmersión, que pueden salvar la vida de los marineros en caso de naufragio pero que en Mar del Plata los empresarios se encargan de no equipar a pesar de estar vigente la obligatoriedad.

La Prefectura Naval Argentina, a través del Ministerio de Seguridad, ordenó en junio la obligatoriedad de contar en cada uno de los buques pesqueros del país con trajes de inmersión acordes a las necesidades de los trabajadores en caso de un naufragio. Sin embargo, en el Puerto de Mar del Plata, desde donde partieron el Rigel y el Repunte, los buques de las últimas tragedias marítimas, los empresarios aún esquivan la norma y sacan sus barcos a navegar, tal como denunciaron desde la multisectorial, sólo con los certificados de compra.

Desde Ningún Hundimiento Más volvieron a denunciar la situación, a 17 meses del hundimiento del Repunte: “Parece mentira pero es cierto. En Lavalle, en Caleta, en Rawson, en Puerto Madryn: todos los barcos tienen los trajes de exposición. El único puerto que no lo tiene y al que le otorgaron prórroga para todo es Mar del Plata. Es increíble que el puerto más importante de la Argentina y la región, que tiene una industria que trabaja muy bien, no tenga los trajes”, advirtió Gabriela Sánchez en diálogo con QUÉ Digital.

Mar del Plata es el único Puerto que no tiene los trajes, por lo que los empresarios de la ciudad son los únicos que no quieren desembolsar una módica suma para sus ganancias, más allá de las excusas en torno a la importación de los mismos, excusas que cumplen casi seis meses: “El traje sale $20.000 y eso es la nada misma para el dueño de un barco, son como dos pesos para nosotros pero pidieron la prórroga hasta el 31 de diciembre y se la dieron. Espero que esta vez sea la última, nos habían dicho que el 24 de octubre era la última, lo extendieron por pedido de la Cámara de Armadores. Esos son cachetazos para nosotros”, agregó.

A la vez que exigieron “reglas claras para todos” los actores del Puerto, denunciaron que dejen de darle “premios a quienes no hacen las cosas bien” y remarcaron la necesidad de frenar la complicidad de funcionarios que permiten abusos de este tipo: “Que la Justicia trabaje de verdad, porque de nada sirve saber lo que pasó si no tenemos responsabilidades, si el empresario puede seguir haciendo lo que quiere o si los funcionarios siguen firmando cualquier cosa”.

“Hace un tiempo cuando le pregunté por la firma durante cuatro años de la inactividad del Repunte, Tomás Gerpe -cuando era secretario del Consejo Federal Pesquero- me dijo: “Firmo papeles”. Y esos funcionarios burócratas que firman papeles son los que ponen en riesgo y se llevaron la vida de mi hermano.  Y también son responsables”, agregó Sánchez.

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