Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/10/2019

Quita de pases estudiantiles: faltazo del gobierno al Concejo, indignación y tensión

Funcionarios locales y provinciales habían sido invitados a la comisión de Educación ante el arbitrario quite del beneficio. Familiares de los estudiantes exigen respuestas.

El reclamo por la quita de los pases estudiantiles por parte de la firma Costa Azul-12 de Octubre a las comunidades educativas del sur y de la zona de Batán y Vidal se trasladó este martes al Concejo Deliberante y al Municipio, y ante un faltazo de los funcionarios municipales a la comisión de Educación comenzaron a vivirse momentos de tensión en el hall de la Municipalidad por la falta de respuestas.

Tras las protestas y el reclamo que vienen llevando adelante hace meses las comunidades educativas del sur y de la zona de Batán y Vidal por la quita de los pases estudiantiles por decisión del titular de la empresa Costa Azul-12 de Octubre, Juan Inza, este martes en el Concejo Deliberante la comisión de Educación y Cultura se reunió con el objetivo de tratar el tema.

Para ello estaban convocados el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Rifourcat, el presidente del holding empresarial, Juan Inza, legisladores provinciales, defensores del pueblo y el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Rubén Cuevas.

 

Sin embargo, este martes iniciada la reunión ningún funcionario se hizo presente, ni Cambareri ni Rifourcat, ni ningún otro representantes del gobierno municipal, como tampoco concurrieron representantes del empresariado.

De esa manera, las madres presentes y algunos concejales bajaron al hall de la Municipalidad para exigir respuestas del gobierno de Carlos Arroyo y se encontraron con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien les respondió que no estaba al tanto de la convocatoria por lo que se vivieron momentos de tensión con forcejeros y gritos incluidos.

EL CONFLICTO

El reclamo de las comunidades educativas de distintos barrios del sur de Mar del Plata y Batán cumple varios meses: precisamente comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en las últimas semanas luego de que la empresa informara a los usuarios que desde el 1 de noviembre también se recortará el beneficio para estudiantes de escuelas públicas.

Los principales afectados son los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos -no obstante- los estudiantes de escuelas públicas seguirán teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantuvo el beneficio.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, al no tener otra opción, quedarán obligados a pagar -tanto alumnos de escuelas públicas o privadas- el boleto normal, con un descuento del 20%: así deberán abonar entre 35 y 90 pesos por viaje, según los casos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,