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30/10/2019

Buscan que Costa Azul devuelva los pases estudiantiles hasta fin de año

Tras la reunión con las madres de las y los estudiantes afectados con autoridades municipales y la empresa, desde el Municipio afirmaron esperar una respuesta del gobierno provincial.

Buscan que Costa Azul devuelva los pases estudiantiles hasta fin de año
(Foto: archivo / Qué digital)

Este miércoles se desarrolló en la Municipalidad una reunión entre las madres de las y los alumnos damnificados por la quita de pases estudiantiles por parte de la empresa 12 de Octubre-Costa Azul y las autoridades y, desde el gobierno municipal, aseguraron que pidieron a la Provincia de Buenos Aires que garantice la devolución y continuidad de los pases estudiantiles al menos hasta fin de año.

Cuando faltan sólo dos días para que la empresa quite definitivamente a todos los alumnos de todos los niveles de escuelas públicas y subvencionadas por el Estado el beneficio del pase estudiantil en las líneas 233, 212 y 259, las familias esperan que, tras el intenso plan de lucha que llevan adelante, finalmente en las próximas horas puedan obtener una solución provisoria.

En medio de una jornada agitada que comenzó con las polémicas declaraciones del subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, quien aseguró que el empresario procesado por estafas al Estado, Juan Inza, sólo estaba “cumpliendo con la ley”, finalmente el propio funcionario adelantó a las familias una posible solución.

En concreto, les aseguró que se comunicó con autoridades provinciales para que, al tratarse de jurisdicción bonaerense, inste a la empresa Costa Azul a devolver y mantener al menos hasta fin de año los pases estudiantiles tal como los entregó durante décadas la empresa que en mayo perdió la concesión de los recorridos, El Rápido del Sud.

“Cambareri tuvo una charla con Provincia, y en la reunión se llegó a que se va a intimar a la empresa para que hasta diciembre nos dé el servicio. Pero firmado, notificado y todo estaría recién entre esta tarde y mañana a la mañana”, contó una de las madres que mantiene la lucha desde hace meses.

EL CONFLICTO

El reclamo de las comunidades educativas de distintos barrios del sur de Mar del Plata y Batán cumple varios meses: precisamente comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en las últimas semanas luego de que la empresa informara a los usuarios que desde este 1 de noviembre también se recortará el beneficio para todos los estudiantes de escuelas públicas.

Los principales afectados son los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos -no obstante- los estudiantes de escuelas públicas seguirán teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantuvo el beneficio.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, al no tener otra opción, quedarán obligados a pagar -tanto alumnos de escuelas públicas o privadas- el boleto normal, con un descuento del 20%: así deberán abonar entre 35 y 90 pesos por viaje, según los casos.

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