Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/01/2023

Recomendaciones ante una serie de intoxicaciones alimentarias en la Provincia

Desde el Ministerio de Salud confirmaron la detección de casos de Salmonella y Shigella en Berazategui y brindaron recomendaciones.

Recomendaciones ante una serie de intoxicaciones alimentarias en la Provincia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Cuatro casos compatibles con una intoxicación alimentaria fueron advertidos en las últimas horas en el distrito de Berazategui por el Ministerio de Salud bonaerense y vinculados puntualmente al consumo de carnes y achuras por lo cual, tras confirmar la presencia de bacterias como Salmonella typhimurium y Shigella, instaron a los municipios a fortalecer los controles sobre el cumplimiento de las medidas de higiene y reglamentación en carnicerías y comercios. Las recomendaciones.

La voz de alarma del Ministerio de Salud se conoció este viernes luego de que se confirmara el fallecimiento de dos hombres de Berazategui que habían consumido carnes y achuras y luego de presentar síntomas como fiebre, diarrea y vómitos.

Para identificar el agente etiológico, las muestras de los pacientes fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán mientras que las muestras de los alimentos se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos (INA).

En consecuencia, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó en las últimas horas a los municipios realizar vigilancia epidemiológica en torno a posibles intoxicaciones alimentaria. Sobre todo, luego de que en el primer fallecido se confirmara la presencia de la bacteria Salmonella Typhimurium y en el segundo de Salmonella y Shigella, los cuales pueden causar enfermedades.

A raíz de los casos, el Ministerio de Salud bonaerense brindó una serie de recomendaciones para la prevención:

  • Utilizar agua segura y en caso que no sea agua de red agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos. También se pueden utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Se deben lavar las manos con agua y jabón luego de utilizar el baño, posterior a cambiar pañales y previo a amamantar. También antes y después de preparar alimentos, sobre todo, antes de tocar carne cruda, y luego de consumirlos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras (sobre todo si se consumen crudas). En lo posible, las frutas deben ser peladas.
  • Cocinar bien los alimentos, en el caso de los huevos deben adquirir una consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera “hasta que pierdan totalmente el color rosado” y con  “especial cuidado” con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne y achuras, entre otros derivados. Una cocción correcta incluye que no queden partes rosadas en su interior y los jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
  • No se debe consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frezadas.
  • No utilizar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos sin antes lavarlos con agua y detergente.
  • Evitar la contaminación cruzada. Para ello, en las áreas de preparación de alimentos limpiar se debe desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
  • Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

SALMONELLA, SHIGELLA, SALMONELOSIS Y SHIGELOSIS

Entre las enfermedades que pueden causar las intoxicaciones alimentarias se encuentra la salmonelosis, según detalla la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), es una enfermedad zoonótica infecciosa que se transmite a través de los alimentos y se asocia, mayormente, al consumo de carnes y subproductos de aves como los huevos. Los agentes etiológicos más frecuentes en la salmonelosis corresponden a la Salmonella Typhimuriumy y a la Salmonella Enteritidis.

La enfermedad presenta síntomas como cefalea, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito con cuadros de deshidratación que pueden evolucionar a una septicemia o infección local. El consumo de alimentos contaminados es la causa principal y la salmonella pueden contaminar distintos tipos de alimentos: carne, huevos, frutas, vegetales, entre otros.

La shigelosis, por su parte, es una infección causada por bacterias del género Shigella y se transmite a través de alimentos contaminados o a través del contacto directo con personas infectadas por vía fecal u oral. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, durante el período de 2010 a 2012 la Shigella fue la causa principal de las diarreas bacterianas que se presentaron en el país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2023