Lunes 15 de abril | Mar del Plata
16/10/2022

Regulación de la prostitución: en tres semanas realizaron 56 infracciones

Así lo dieron a conocer desde la Municipalidad en la continuidad de los operativos para aplicar la ordenanza. Hasta ahora recibieron 21 denuncias por WhatsApp.

Regulación de la prostitución: en tres semanas realizaron 56 infracciones
(Foto: archivo / Qué digital)

Al cumplirse la tercera semana de vigencia de la ordenanza que regula la prostitución en Mar del Plata y la limita a desarrollarse sobre 300 metros de la avenida 10 de Febrero, el gobierno municipal dio a conocer este domingo que fueron labradas 56 infracciones a lo largo de 22 días que lleva implementada la normativa. Los Juzgados de Faltas municipales son los que deben definir la sanción a aplicar en cada uno de los casos.

De acuerdo a lo informado por el Municipio a través de un comunicado, desde el sábado 24 de septiembre en el que empezó a regir la ordenanza se labraron 56 actas de infracción a personas que desarrollaban la prostitución fuera del área delimitada, la avenida 10 de Febrero entre Cacique Chuyantuya y Juan Cutay, entre las 22 y las 6 de la mañana.

Esas infracciones fueron labradas en el marco de los operativos desplegados por la Patrulla Municipal y la Policía bonaerense y que en parte respondieron a denuncias efectuadas a través de una línea de WhatsApp habilitada por la Secretaría de Seguridad (2234368599) que en total lleva recibidas 21 comunicaciones.

En detalle, los casos en los que se labraron infracciones se dieron en zonas como Brown y Tucumán, La Pampa y Rivadavia, San Juan y Luro, Matheu y Champagnat y  Quintana y Champagnat, entre otros lugares.

La ordenanza en vigencia establece que aquellas personas que incumplan con la delimitación de la zona habilitada para el desarrollo de la actividad podrán ser multadas con valores que oscilan entre los $172 mil y $861 mil o arrestadas de 5 hasta 30 días.

Leer también:

Antes de la puesta en marcha de la norma, el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, explicó a Qué digital que el sistema de sanciones comenzaría con “actuaciones de multa” llevadas adelante por personal municipal y policial, en tanto que -según afirmó- “para llegar a una situación de arresto se tiene que llegar a una situación muy reiterada o extrema”. De todos modos, la imposición de las sanciones depende de la Justicia de Faltas a la que se le da intervención ante cada caso en particular.

En las últimas semanas desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual denunciaron episodios de violencia policial e indicaron que se presentarían con las trabajadoras ante la Justicia. “En cuestión de minutos son abordadas por patrullas que las obligan a seguir caminando bajo amenaza de levantarlas una infracción”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2022